Nacionales

Milei: “Las jubilaciones están 10% encima de la inflación y, en dólares, se triplicaron”

 

El presidente Javier Milei habló durante la tarde de este viernes en el 60º Coloquio Idea, que se realiza en la ciudad de Mar del Plata, donde aseguró que seguirá bajando la inflación, al tiempo que destacó que en los últimos meses hubo una recuperación real de los salarios, jubilaciones y actividad industrial.

“La inflación no es la suba generalizada de precios, sino la pérdida del poder adquisitivo del dinero, no tengo el mal hábito de creer que es culpa de los empresarios que ponen valores altos”, dijo el mandatario, quien rechazó que los controles de precios sean un mecanismo válido para controlar este fenómeno económico.

Te puede interesar: Sturzenegger, a empresarios: “Destierren lo de pedir bajas de impuestos, que es un privilegio para un sector”
Tras celebrar la interrupción de la obra pública, de las transferencias a las provincias y la reducción de puestos laborales en el sector público, Milei ratificó que no va a cerrar las universidades públicas, sino que su objetivo es auditarlas.

“Hubo una licuación de salarios en el sector público y eso impactó en las jubilaciones, que hoy están 10% encima de la inflación y, en dólares, se triplicaron. Hace cinco meses que los haberes, en términos reales, vienen subiendo”, expresó el presidente, y agregó: “La inflación mayorista, que estaba en el 54%, en septiembre fue del 2%. De tenerla en 17.000% anualizada, la llevamos al 28%, y no tengan dudas de que la vamos a seguir bajando”.



En cuanto a la producción, el funcionario destacó que, a pesar del ajuste, la actividad cayó “apenas un 0,6%, según el último dato del estimador mensual de actividad económica”, mientras que la industria está “en los mismos niveles de noviembre, revirtiéndose así el impacto negativo del primer trimestre”. Además, festejó que “el uso de la capacidad instalada está por encima del registrado el año pasado”.

“Para nosotros el que gana dinero es un héroe, no un malvado. Lejos de perseguirlo, lo vamos a festejar, a aplaudir. Si respetamos el ahorro y la inversión, vamos a derivar en un proceso de acumulación de capitales. Todos vamos a ser más ricos”, señaló el presidente, al tiempo que anunció que su Gobierno irá contra las retenciones, lo que permitirá que el campo “pueda expandirse”.



“Nuestro programa de emisión cero asegura que el Banco Central no va a molestar más. Conforme avance la dolarización endógena, la operatoria en la divisa norteamericana va a ser muy grande, mientras que las transacciones en pesos van a caer, ahí vamos a estar en condiciones de cerrar el Banco Central para que los políticos nunca más en la vida puedan volver a estafarlos con el impuesto inflacionario”, apuntó Milei.

Y, fiel a su idea de ser un topo para destruir la esfera pública desde adentro, cerró: “El Estado no produce nada, lo único que puede hacer es daño. Cuando da algo, es porque se lo robó a alguien. Ustedes son los arquitectos de su propio futuro, el Estado no se va ocupar”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web