Nacionales

Milei podrá definir «Objetivos de Valor Estratégico» para que sean defendidos por las Fuerzas Armadas

 

El Gobierno publicó este jueves un decreto que le otorga al presidente Javier Milei la potestad de definir «Objetivos de Valor Estratégico» que podrán ser custodiados por las Fuerzas Armadas, en el marco de las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior.

La medida apunta a identificar bienes e instalaciones cuya afectación podría generar graves consecuencias para la vida, el bienestar de los habitantes, la economía, el ambiente y la seguridad del país.

Según el Decreto 1107/2024, estas instalaciones serán protegidas por las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, dependiendo de su ubicación y situación operacional.

Además, se especificó que la calificación de un bien como objetivo estratégico será competencia exclusiva del Poder Ejecutivo, con la posibilidad de propuestas por parte del Jefe de Gabinete o los ministros de Defensa y Seguridad.

En los fundamentos del decreto, que Gobierno sostiene que «una adecuada evaluación estratégica sobre la Seguridad Nacional implica la anticipada detección de las amenazas y la efectiva reacción ante las agresiones que puedan afectar objetivos estratégicos».

«Las amenazas y agresiones pueden proceder de fuerzas, organismos, organizaciones o actores estatales, paraestatales o criminales de origen transfronterizo o nacional, durante períodos de paz, de guerra o de conflicto armado y en situaciones de conmoción interior», añade el texto publicado en el Boletín Oficial.

El decreto también contempla la cooperación interinstitucional entre fuerzas nacionales y provinciales, así como el comando operacional exclusivo de las Fuerzas Armadas en situaciones de conflicto armado o conmoción interior.

La norma fue firmada por el presidente Javier Milei, acompañado por Patricia Bullrich y Luis Petri, y comenzó a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web