Nacionales

Milei profundiza el ajuste sobre los adultos mayores: el Presupuesto 2025 no contempla moratoria previsional

 

El presidente Javier Milei decidió avanzar en con el ajuste sobre los adultos mayores y, al momento de estructurar el Presupuesto 2025, no contempló partidas para extender la moratoria previsional. De esta manera, la misma vencerá en marzo próximo y solo quedará vigente la Puam, que equivale al 80% de una jubilación mínima.

Así lo confirmó el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Mariano De los Heros, quien fue a participar de una ronda de consultas en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

«Respecto al vencimiento de la moratoria, estaría ocurriendo el 23 de marzo del año próximo. No está previsto en el Presupuesto ningún gasto ni ingreso para este fin, con lo cual estimamos que no es voluntad del Gobierno prorrogarla», comunicó De los Heros, este martes ante los legisladores presentes en la comisión.

«Igualmente, la situación de la población vulnerable que no puede jubilarse queda cubierta por la Puam», mesuró el funcionario, en referencia a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam), cuyo monto es equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza por la Ley de Movilidad.

Para ponerlo en números: en octubre, aquellas personas que cobran la jubilación mínima, verán depositados unos $314.320 (244.320 de haberes + los $70.000 del bono). En cambio, aquella persona que cobre una Puam obtendrá $265.456 (195.456 de la Pensión Universal para el Adulto Mayor + los $70.000 del bono). El contraste entre un monto y otro es claro.

Hay otros dos agravantes en este contexto. Primero, a diferencia de la moratoria, que permite a hombres y mujeres que tienen la edad jubilatoria -65 y 60 años respectivamente, con menos de 30 de aportes-, la Puam fija el requisito de que sean personas mayores de 65 años que no cuenten con jubilación ni pensión.

A la vez, cabe recordar que el mismo titular de Anses anunció ante los diputados que el bono de 70.000 está contemplado en el Presupuesto 2025, pero sin actualización por IPC. Es decir, no hay a la vista una posibilidad de que el mismo llegue a suplir parte de la diferencia que hay entre la actual jubilación mínima y el monto de la pensión.

Te puede interesar: Jubilaciones: el bono de 70.000 pesos se mantendrá «pero sin ajuste de inflación»
De esta manera, el oficialismo conseguirá hacer algo que ya había intentado en el tratamiento de la Ley Bases. El proyecto inicial tenía la intención de derogar la moratoria previsional, pero algunos bloques dialoguistas consiguieron que esa parte del articulado sea retirada del texto definitivo.

La ley de moratoria sancionada el 28 de febrero del 2023 permite comprar aportes a hombres y mujeres que no alcanzaron los 30 años de trabajo registrado, que es el mínimo que se requiere para acceder al beneficio previsional.



El Plan de Pago de Deuda Previsional que dejará de estar en vigencia por el ajuste del Gobierno habilita a las mujeres mayores de 60 y a los hombres de 65 a acceder a un plan de regularización en 120 cuotas para completar los aportes que le faltan para alcanzar los 30 años mencionados.

El Gobierno ni siquiera lo comunicó de forma directa, sino que la información del titular de Anses surgió ante una consulta de la diputada de Unión por la Patria, Julia Strada, sobre si estaba en los planes del Ejecutivo extender la moratoria previsional.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web