Nacionales

Milei quiere restituir el Impuesto a las Ganancias antes de la firma del Pacto de Mayo


El Gobierno Nacional planea presentar nuevamente un proyecto para la restitución del impuesto a las Ganancias como paso previo a la convocatoria de Javier Milei a los Gobernadores para la firma de un "Pacto de Mayo".

El pasado 1 de marzo el Presidente Javier Milei encabezó la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, durante la cual llamó a los Gobernadores a rubricar un "Pacto de Mayo".

Sin embargo, de cara a la convocatoria a la firma de un acuerdo de 10 puntos, el mandatario también pretende que el apoyo de las provincias para impulsar nuevamente la Ley Ómnibus (que había fracasado en la Cámara de Diputados) y junto al pacto fiscal.

Con este objetivo en mente, el jefe de gabinete Nicolás Posse y los ministros Guillermo Francos (Interior) y Luis Caputo (Economía) se reúnen este lunes de cara a la convocatoria planeada para el 25 de mayo. Desde el oficialismo citarían esta semana a los gobernadores por regiones.

Marcha atrás con el Impuesto a las Ganancias


Uno de los puntos con los que el mandatario pretende avanzar es la marcha atrás de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, una iniciativa impulsada por Sergio Massa el año pasado y que -al ser trata den el Congreso- había sido apoyada por Milei mientras era Diputado.

Al respecto, Francos explicó que "el impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países". "Está dentro de los temas a tratar", agregó.

Además, señaló que "cuando se derogó, con fines meramente electoralistas, lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias", dijo haciendo referencia a que se trata de un impuesto coparticipable, "está previsto tratar Ganancias".

Cabe recordar que la eliminación del tributo había llevado el piso del mínimo no imponible a 15 salarios mínimos vitales y móviles (que actualmente ascienden a 202.800 pesos), excluyendo del pago a más de 800.000 de trabajadores.

Sin embargo, la quita del impuesto no está en línea con el objetivo del Gobierno de alcanzar el equilibrio fiscal en 2024, y en caso de eliminar las modificaciones sumaría un 0,4% del PBI al Tesoro Nacional.

Entre tanto, desde las Provincias se habían mostrado reticentes a esta posibilidad, e impulsaron en cambio la coparticipación del impuesto al cheque y el Impuesto PAÍS, propuestas que fueron rechazadas por el Gobierno Nacional.

Fórmula de la movilidad jubilatoria


Otro de los puntos que el oficialismo espera impulsar es el cambio en la fórmula jubilatoria. "El Gobierno está entregando bonos para complementar el haber jubilatorio", expresó Francos, que aseguró que se busca mantener "el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual".


"A partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC. Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo", dijo.

A los jubilados y pensionados les corresponde un aumento del 27,18% en marzo, que incluirá un bono de $70.000 para que el ingreso mensual alcance los 204.445 pesos. Los adultos mayores están entre los principales afectados de la alta inflación y las políticas de licuación del salario llevadas adelante por el Gobierno de Milei.

Es que, según el titular del Iaraf, Nadín Argañaraz, los jubilados requerirían un bono de 170.000 pesos para que sus ingresos alcancen los valores de marzo de 2023 (sin contar la fuerte caída de los últimos meses).

Convocatoria a los gobernadores


El domingo Francos también aseguró que el pedido de aprobar la ley ómnibus y el pacto fiscal no son condiciones excluyentes para la firma del pacto propuesto por Milei.

"El pacto es algo superior a una ley", comentó, "el tratamiento de la Ley Bases exhibió un desacuerdo entre el Gobierno y los diputados" y "tenemos que llegar a un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias".

"Si tenemos estas herramientas podemos acelerar el proceso de desarrollo", agregó luego de que la oposición calificara el pedido del presidente como extorsivo.

Según dejaron trascender desde Casa Rosada, verían como "un buen gesto" la aprobación de las leyes para avanzar con las desregulaciones y privatizaciones de empresas públicas, además de la reforma de jubilaciones y pensiones, y el otorgamiento de facultades delegadas al Ejecutivo.

En ese sentido, aseguran que "hay muchos temas ahí que los gobernadores están pidiendo, como la explotación minera y de gas".

Aunque el oficialismo cuenta con el apoyo de Rogelio Frigerio (Entre Rios) y Jorge Macri (CABA), el resto de los mandatarios provinciales oscilan entre la necesidad de negociar y la desconfianza con el gobierno.

El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, comentó que "así como el Gobierno dice que es innegociable el equilibrio fiscal, los gobernadores decimos que es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo".

Aunque no se expresaron públicamente, gobernadores peronistas como Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela y Sergio Ziliotto tampoco ven con buenos ojos el pacto.

Milei quiere restituir el Impuesto a las Ganancias antes de la firma del Pacto de Mayo es una publicación original de El Ágora Digital.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web