Política

Milei y su relación con gobernadores: Córdoba recibió ATN por $3.000 millones

La administración provincial repartió ese dinero con intendentes. En Corrientes hay silencio en reclamar por los recursos de coparticipación tras apoyar al Presidente durante su campaña el balotaje de noviembre de 2023.



El gobierno de Córdoba recibió el primer giro por parte del presidente Javier Milei. La provincia gobernada por Martín Llaryora giró más de 3000 millones de pesos a municipios y comunas, ingresos que llegaron a través de los Aportes del Tesoro Nacional.



Llaryora y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) se perfilan como los gobernadores con mayor sintonía con Casa Rosada. De hecho, fueron los que más predispuestos se mostraron a cooperar en la gobernabilidad cuando los gobernadores se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Milei pidió el apoyo de los gobernadores para las propuestas que envió al Congreso con el fin de transformar la economía y eliminar el déficit fiscal.



En paralelo, los mandatarios provinciales se muestran preocupados por la caída de la coparticipación y la intransigencia de Nación para cambiar la matriz impositiva que permita sobrevivir a cada territorio. "Las provincias no reciben nada. Al ministro que tiene relación política con los gobernadores le han quitado la facultad de poder disponer de los aportes del tesoro nacional y creo que hay una sola provincia que se ha beneficiado, que es la provincia de Córdoba con 3 mil millones de pesos", explicó el gobernador de La Rioja.



Valdés de vacaciones y silencio de radio



Antes de concluir 2023 el gobernador de Corrientes ensayó una leve crítica hacia el Presidente: “No podemos darle superpoderes”, dijo en referencia al DNU enviado al Congreso por el Jefe de Estado para desregular de manera total la economía del país.



Gustavo Valdés fue uno de los gobernadores UCR y de Juntos por el Cambio (JxC) que apoyó a Milei en la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre de 2023.



Por eso debe hacer equilibrio en su relación política con el oficialismo nacional. Antes de tomarse unos días de descanso el mandatario provincial se acercó a gobernadores de la región, el formoseño Gildo Insfrán (PJ) entre algunos, para hacer frente a lo que ya empezó.



Envíos discrecionales de recursos desde la Nación a las provincias, algo tan criticado por Valdés al kirchnerismo pero que ahora hace silencio.

POLÍTICA MILEI GOBERNADORES VALDÉS ATN CORDOBA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web