(CNN) -- La capital de Ucrania fue objeto de un fuerte ataque con misiles en la madrugada de este jueves por primera vez en seis semanas, apenas unas horas después de una visita a la ciudad del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
Más de 25.000 personas se refugiaron en las estaciones de metro de la ciudad mientras el ataque estaba en curso, con videos e imágenes compartidos en redes sociales que mostraban a multitudes apiñadas bajo tierra y que recordaban los primeros días de la guerra.
Funcionarios dijeron que Rusia disparó dos misiles balísticos y 29 misiles de crucero contra la región de Kyiv, todos los cuales, indicaron, fueron derribados. Las pruebas confirmarán exactamente qué tipos de misiles se dispararon, pero un comunicado de la fuerza aérea sugiere que es posible que los misiles balísticos fueran de origen norcoreano.
Secretario de Defensa de EE.UU. asegura que el apoyo a Ucrania sigue firme incluso cuando la ayuda de seguridad sigue estancada en el Congreso
Las autoridades dicen que alrededor de una docena de personas resultaron heridas por la caída de escombros; no hubo informes de víctimas mortales.
Corea del Norte apoya a Rusia, dice EE.UU.
Funcionarios estadounidenses y surcoreanos acusaron a Corea del Norte de suministrar a Rusia misiles y otros equipos militares en los últimos meses.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo en una sesión informativa en la Casa Blanca a principios de enero que Rusia disparó misiles de fabricación norcoreana contra Ucrania el 30 de diciembre y el 2 de enero.
Kirby y los analistas que hablaron con CNN dijeron que la introducción de las armas norcoreanas en la guerra en Ucrania repercutirá a 7.500 kilómetros al este de la península coreana. "Esta es una escalada significativa y preocupante en el apoyo de Corea del Norte a Rusia", dijo Kirby.
Secretario de Defensa de EE.UU. asegura que el apoyo a Ucrania sigue firme incluso cuando la ayuda de seguridad sigue estancada en el Congreso
El 26 de febrero, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, dijo que las fábricas de municiones de Corea del Norte que producen armas y proyectiles para Rusia están "operando a plena capacidad". A cambio, Rusia está proporcionando a Corea del Norte alimentos y otras necesidades, dijo.
El miércoles, Sullivan dijo a los periodistas en Kyiv que seguía confiando en que la Cámara de Representantes de Estados Unidos eventualmente aprobaría ayuda militar adicional para Ucrania a pesar de que había estado bloqueada, en varias ocasiones, en el Congreso durante meses.
El mes pasado, el Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley suplementario que habría desbloqueado US$ 60.000 millones de ayuda militar, pero el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se negó a someterlo a votación. Según los informes, las discusiones actuales en el Capitolio se están centrando en tratar de que se apruebe al menos parte de la ayuda en forma de préstamo, lo que podría asegurar el apoyo de los republicanos de la Cámara de Representantes.
"Confiamos en que obtendremos un fuerte voto bipartidista en la Cámara de Representantes para un paquete de asistencia para Ucrania y sacaremos ese dinero por la puerta […]. Ya tardó demasiado... No voy a hacer predicciones sobre cuándo se hará esto exactamente", dijo Sullivan el miércoles, en lo que fue la primera visita a Ucrania de un alto funcionario de la Casa Blanca en seis meses.