Nacionales

Mirabella pide que se revierta la decisión de no profundizar el calado de la hidrovía hasta Santa Fe

 

El legislador santafesino pidió al gobierno de Javier Milei que revea el acuerdo suscripto entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos (AGP), para disminuir la profundidad del calado en esa zona de la hidrovía, “una decisión que fue tomada sin contemplar el impacto sobre el desarrollo federal de la matriz logístico productiva de la región y la provincia”.

El legislador rafaelino cuestionó la decisión tomada el 17 de octubre último, en el marco de un acuerdo entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la AGP.

Ambas reparticiones suscribieron una modificación del contrato para la concesión de la Vía Navegable Troncal más importante del país y que implica, entre otros cambios, la reducción del nivel de dragado para el tramo Timbúes- Santa Fe, acercándolo a su calado natural de 15 pies en lugar de los 25 actuales.

Mirabella dijo que “desde la administración Milei y bajo argumentos remanidos como «hacer más eficiente el gasto público», se tomó una decisión cortoplacista que no contempla el impacto que tendrá en el desarrollo productivo provincial y federal”.

Te puede interesar: Para el ex ministro Giuliano, el Gobierno quiere “una hidrovía corta, exclusivamente privada y unitaria”
“Y que además -continuó-, evidencia un profundo desconocimiento de lo que este tramo supone en la mejora de la competitividad de la matriz logística y productiva de toda una región”.

El diputado justicialista insistió en remarcar que la hidrovía es “la Vía Navegable Troncal clave por la que tiene salida el 80% de las exportaciones de granos argentinos”.

Respecto del argumento de que la Nación intenta mejorar la eficiencia del gasto público, el diputado Mirabella indicó que “un mayor dragado en aguas de la hidrovía entre Timbúes y Santa Fe, no implica un costo para el Estado, porque esto es asumido en la tarifa de peaje prevista para el tránsito por esta vía navegable clave en la economía provincial y nacional”.

El calado actual solo permite el tránsito entre Santa Fe y Timbués de barcazas, y no de buques de mayor porte y capacidad de carga. De esa manera, limita las posibilidades productivas de la capital provincial.

Te puede interesar: Exportadores avalan la licitación para la hidrovía y celebran la ausencia estatal en el comercio exterior
“Esta decisión del Gobierno nacional de limitar el dragado a 15 pies, plantea una encrucijada que debemos reclamar que sea revisada cuanto antes”, indicó Mirabella.

“Incluso es indispensable para la ciudad de Santa Fe y la región, seguir pugnando para contar con un calado de 25 pies, y así posibilitar el ingreso no sólo de barcazas sino de buques de gran calado al puerto local”, explicó.

El legislador se mostró partidario de continuar “realizando todas las gestiones, planteando todas las propuestas y llevando al Congreso todos los reclamos a las autoridades portuarias nacionales, para consolidar la conectividad fluvial de la provincia de Santa Fe”.

“Solo así -concluyó- podremos proyectar y darle forma concreta a la relevancia estratégica que tiene la hidrovía en el comercio regional, nacional e internacional”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web