Será el primer test electoral en el marco de la pandemia de Covid-19, de cara a las elecciones nacionales que se concretarán el 14 de noviembre.
En medio de la pandemia por el coronavirus y con la situación epidemiológica controlada, la provincia de Misiones tiene todo preparado y dispuesto para las elecciones legislativas que se desarrollarán mañana. Será el primer distrito del país en el que sus ciudadanos irán a las urnas en una fecha que fue decretada en febrero pasado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad.
Los misioneros acudirán a las urnas en el marco de un protocolo sanitario especialmente diseñado entre el Comité Científico provincial, que asesora al Gobierno y encabeza el vicegobernador y médico, Carlos Arce, junto al Tribunal Electoral, para garantizar la seguridad sanitaria de los 947.560 electores habilitados, que 943.726 son nacionales y 3.834 extranjeros, se informó oficialmente.
Debido al protocolo sanitario, las autoridades electorales de la provincia definieron que en los 77 municipios de Misiones se habiliten 459 centros de votación (97 más que en las elecciones de 2019). Cada uno contará con un máximo de siete mesas para garantizar el debido distanciamiento y evitar así aglomeraciones, por lo que en total serán 2.771 mesas (2.749 para argentinos y 22 para extranjeros), según informaron desde el Tribunal Electoral de Misiones.
En cada centro de votación no habrá más de siete mesas para garantizar que los electores puedan respetar la distancia y no se produzcan aglomeraciones. También se dispuso que los comicios se cierren una hora después del horario tradicional: este año se votará entre las 8 y las 19.
Se entregarán kit sanitarios, barbijos y serán exigentes con el cumplimiento de las distancias con un trabajo en conjunto entre la Policía de Misiones y las fuerzas federales.
A nivel provincial se elegirán 20 diputados titulares y siete suplentes, que renovarán la mitad de la Cámara de Representantes. Finalizarán sus mandatos los legisladores elegidos en las elecciones de medio término de 2017.
Además, en varios municipios habrá elecciones de concejales, convencionales constituyentes y Defensor del Pueblo. Ellos son: Aristóbulo del Valle, que elegirá 3 concejales titulares y 3 suplentes; El Soberbio, 3 concejales titulares y 3 suplentes; Eldorado, 3 concejales titulares y 3 suplentes; Leandro N. Alem, 3 concejales titulares y 3 suplentes; Montecarlo, 3 concejales titulares y 3 suplentes; Posadas, 7 concejales titulares y 7 suplentes; Puerto Iguazú, 3 concejales titulares y 3 suplentes; Puerto Rico, 3 concejales titulares y 3 suplentes; San Vicente, 3 concejales titulares y 3 suplentes; San Pedro, 3 concejales titulares y 3 suplentes, además 7 convencionales titulares y 4 convencionales suplentes; Dos de Mayo, 7 convencionales titulares y 4 suplentes, que redactarán la Carta Orgánica Municipal, y Oberá, 1 Defensor del Pueblo titular.
En Posadas se renovará la mitad del Concejo Deliberante, es decir, siete escaños. Entre los ediles que dejarán su lugar, la oposición es la que más lugares pone en juego: cuatro. Ellos son Pablo Velázquez (nuevamente candidato), Maximiliano Florindo, Martín Arjol y Marcelo Julién (quien reemplazó al renunciante