Nacionales

Misteriosa explosión: Tras el estallido, encontraron un muerto con un tiro en la cabeza

Sucedió esta madrugada en el barrio Marqués de Sobremonte de la capital provincial. La víctima es un jubilado que tenía un pequeño taller de soldadura.

Los vecinos del barrio Marqués de Sobremonte, en el norte de la ciudad de Córdoba, se vieron sorprendidos esta madrugada luego de una violenta explosión que dejó como saldo final un muerto, una casa destruida e importantes daños materiales en al menos otras ocho viviendas. Sin embargo, la historia del caso no es tan simple como parece. El fallecido, reveló un examen posterior, tenía una bala en la cabeza.

Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, el hecho ocurrió pasadas las 4:10 de la mañana en una casa ubicada en la calle Valdivia y Brizuela al 576 por motivos que todavía son materia de investigación por parte de la fiscal Patricia García Ramírez, quien concurrió al lugar apenas sucedió el hecho. La única víctima fatal del episodio fue un hombre de 76 años, identificado como Juan Luis Lodi, que tenía un pequeño taller de soldadura y vivía en la vivienda que quedó destruida.

Con el avance de la mañana la investigación tomó hacia una dirección inesperada. En un primer momento se informó que la explosión ocurrió aparentemente cuando el hombre se encontraba trabajando con una máquina autógena que utiliza oxigeno y acetileno (gas utilizado para soldar).

Sin embargo, después de los trabajos del personal policial y de bomberos entre las ruinas surgieron elementos que podrían darle un giro más oscuro a lo que presuntamente había sido un accidente: el cuerpo del jubilado tenía un impacto de bala en su cabeza y se halló un arma cerca de su mano derecha y manchas de sangre, según confirmaron las fuentes consultadas por este medio. En ese sentido, la investigación considera también la hipótesis de un posible suicidio. “Lo que aún no se sabe es cómo se desencadenó y por qué ocurrió la explosión”, agregó un investigador.

Por los primeros datos se supo que la onda expansiva alcanzó a otras ocho casas contiguas y les causó roturas en techos, vidrios y puertas. Los bomberos y el personal policial continúan trabajando en el lugar: por lo pronto, no hay otras víctimas o heridos por la voladura de la casa.

De hecho, un video tomado por una cámara de seguridad de una vivienda ubicada a seis cuadras registró la magnitud de la explosión. Si bien no mostró cómo voló la vivienda del hombre de 76 años, sí reflejó el sonido del violento estruendo del episodio que despertó a un buen número de vecinos del barrio.

El comisario Sergio Romera dijo a la radio Cadena 3 que “se evacuaron las casas más comprometidas, pero la situación está controlada”. “La vivienda quedó colapsada y los restos se encontraron en los escombros. Esta persona vivía sola y aún se investiga el origen de la explosión. Resultaron dañadas 8 viviendas contiguas colindantes a esta con daños de distinta consideración”, agregó el jefe policial.

Por su parte, Franco, el hijo del hombre fallecido, dijo a esa radio que “no se explican lo que ha pasado porque tamaña explosión no coincide con nada de lo que había en la casa”. El familiar dijo que su padre era jubilado y como ayuda económica y hobby realizaba trabajos de herrería.

“La casa contaba con gas natural como toda vivienda de acá y no pensamos que haya habido nada inflamable que generó esto”, planteó. “No quedó absolutamente nada, quedó medianamente en pie la parte del taller de donde se podría haber presumido que se generó la propia explosión”, indicó.

En un breve diálogo con La Voz del Interior, la fiscal García Ramírez sostuvo que esperará “los informes preliminares de Policía Judicial para confirmar hipótesis”. Por eso, por el momento la causa fue calificada como muerte dudosa.

“Se continúa trabajando en el lugar del hecho, habiéndose dispuesto una consigna permanente en el lugar para resguardar las viviendas afectadas en la zona, como así también la colaboración de Defensa Civil a los fines que evalúen el peligro de derrumbe de las viviendas afectadas”, señaló el Ministerio Público Fiscal en un comunicado.

CORDOBA EXPLOSIÓN INVESTIGACIÓN JUBILADO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web