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Mohamed Sabaaneh, dibujante palestino: «La sangre de Gaza ni se va a borrar ni se va a olvidar»

La guerra en Gaza cumple un año e Israel y Egipto mantienen el paso cerrado a la prensa internacional. El t rabajo de los reporteros locales es muy peligroso y el Ejército ha matado a más de cien informadores y trabajadores de medios locales. Ante esta forma de censura, el periodismo ciudadano ha emergido como un arma imprescindible y las redes sociales muestran cada día \'reels\' subidos por gazatíes . Son vídeos de 30 segundos en formato vertical que recogen momentos de la barbarie que sufren desde hace once meses. Historias inacabadas que aíslan instantes de dolor. En la puerta del despacho de Mohamed Sabaaneh (Yenín, 1978) hay un cartel colgado por sus hijos que dice: «El rey del teléfono». En llamadas o viendo \'reels\', el artista palestino sigue el día a día de Gaza con impotencia y se ha volcado en convertir algunos de esos vídeos que más le han marcado en ilustraciones. En blanco y negro, a tinta y a mano, ha tratado de «completar los vídeos, transformar el formato para que perduren, es lo mejor que puedo hacer como artista y una obligación porque Israel ha logrado que las plataformas borren muchos de estos vídeos y se bloquee a quienes los han subido. La lucha por la narrativa es importante y esta es mi aportación para que no olvidemos lo sucedido». Pintar a mano y con tinta es clave porque «no se borra con el agua ni con cualquier otra solución y es una forma de metáfora de que esta sangre que vemos fría y seca en las retrasmisiones desde Gaza , desde sus hospitales, en la cara de sus niños... La sangre de Gaza ni se va a borrar ni se va a olvidar».Noticia Relacionada estandar No Preguntas (y respuestas) clave sobre el conflicto de Israel con Irán e Hizbolá Alexia Columba Jerez Desde la repercusión en Occidente hasta la verdadera capacidad militar de Irán: estos son los factores que operan en la crisis en Oriente PróximoEl resultado se titula \'30 segundos en Gaza\' y el libro se publica coincidiendo con el aniversario del 7 de octubre en países como Francia, Italia y España (y presentado este lunes en Casa Árabe). Sabaaneh es un gran admirador de Joe Sacco, dibujante de clásicos como \'Palestina\' y \'Notas al pie de Gaza\', y se ha convertido en una de las figuras clave del cómic político en Palestina, con sus trabajos traducidos a siete idiomas y publicados en diarios como \'The Washington Post\'.Señalado por todosAmenazado por Hamás y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por sus duras críticas y encerrado durante seis meses por Israel en 2013, que también confiscó parte de su obra, el artista afirma que « no tengo líneas rojas cuando hablo de Palestina , debo reflejar lo que pasa, aunque por ejemplo yo no toco la religión en mi obra». Cada lámina de este libro es más dura que la anterior, es un recorrido terrorífico al corazón del dolor y la resiliencia de los gazatíes , bloqueados por tierra, mar y aire y sometidos a la mayor campaña de bombardeos de la historia moderna. La introducción corre a cargo de historiador israelí Ilan Pappé, autor de libros como \'La limpieza étnica de Palestina\', quien recuerda que «estos jóvenes rostros humanos nos recuerdan que apoyamos la causa palestina ante todo como seres humanos , que no podemos quedarnos inmóviles mientras a otra gente, especialmente a niños, se les niega un día a día normal y viven bajo un permanente peligro existencial». El 7 de octubre es para el artista «el motivo que ahora esgrime Israel para tratar de cambiar del todo la situación en Gaza y Cisjordania y expulsar al mayor número posible de palestinos a Egipto y Jordania. En definitiva, es la excusa para llevar a cabo una nueva nakba (se traduce como \'desastre\' y es la manera que tienen los palestinos de llamar a la creación del Estado de Israel)».Pintar a mano y con tinta es clave porque «no se borra con el agua ni con cualquier otra solución»Sabaaneh recuerda que compañeros de profesión como Steve Bell, del diario \'The Guardian\', perdieron su trabajo por dibujos críticos con Benjamín Netanyahu. «Criticar a Israel a través de viñeta políticas es difícil ya que te acusan inmediatamente de antisemitismo y tratan de hundir tu reputación a nivel internacional. Yo no tengo nada contra los judíos, pero critico a los sionistas y al Gobierno israelí», afirma el artista.A corto plazo, sabe que la situación política y humanitaria es muy complicada, pero a largo plazo sueña con que algún día los palestinos podrán tener su propio Estado. Sabaaneh piensa que los israelíes «buscan imitar el modelo de los estadounidenses con los indios, nos quieren encerrar en reservas. Gaza y Cisjordania son las mayores prisiones al aire libre del mundo, los palestinos vivimos en una gran prisión».

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