La ciudad de Curuzú Cuatiá fue el epicentro del Segundo Encuentro de Referentes y Animadores de la Pastoral de Juventud de la Diócesis de Goya. Acompañados por monseñor Adolfo Canecin, se reunieron en el Colegio Mamá Margarita. Con el lema "Peregrinos de Esperanza", los representantes de los grupos juveniles parroquiales, profundizaron las prioridades diocesanas, en continuidad con los procesos que vienen desarrollándose como Pastoral de Juventud.
Del 7 al 9 de febrero se realizan las Jornadas de Formación y Programación de la Pastoral de Juventud de la Diócesis de Goya, con la participación de jóvenes del Equipo diocesano y referentes de las parroquias y movimientos juveniles.
Monseñor Adolfo Ramón Canecin, animo a reforzar los vínculos con los jóvenes animadores y celebrar el don del llamado al servicio entre los jóvenes. Fueron motivados a que toda la pastoral de juventud camine en "modo Jubileo", como Peregrinos de Esperanza.
Durante el primer día, se conversó sobre la ministerialidad de los jóvenes en la Iglesia, a la luz del documento conclusivo del Sínodo de los obispos, con el tema: " Jóvenes y discernimiento vocacional”, con una charla a cargo de Nahuel Berbere, Coordinador Nacional de la Pastoral de Juventud, quien animó al "trabajo en red" como una de las caras de la sinodalidad y sobre la necesidad de una conversión pastoral para adaptarse a los desafíos actuales”.
El sábado se abordó la articulación de la Pastoral Juvenil y la Pastoral Vocacional, promoviendo una cultura vocacional. La charla estuvo a cargo del obispo sobre “La cultura vocacional y los jóvenes”.
También, participaron integrantes del Equipo de la Pastoral Vocacional, con la participación de la profesora Andrea Aguirre, el seminarista Lucas Manchini y la joven Tami Aranda, quienes compartieron desafíos y propuestas, centradas en la articulación entre pastorales juveniles y vocacionales.
Finalmente, se dedicó la mañana del domingo 9 para definir juntos la Programación 2025 de la Pastoral de Juventud diocesana. Hubo un espacio para la Pastoral de las Misiones y celebraron la Eucaristía presidida por monseñor Adolfo Canecin acompañado por el padre Juan Carlos López, párroco de Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá.
En la homilía monseñor Canecin agradeció a Dios Padre, por las esperanzas, las iniciativas que ha sembrado y hecho crecer en el corazón de los jóvenes y, con ocasión del Año Jubilar 2025 invito a todos a reflexionar sobre “el estrecho lazo que une la pastoral juvenil a la pastoral vocacional”.
“La pastoral de las vocaciones encuentra en la pastoral juvenil su espacio vital” planteó.
En sintonía con el Evangelio del Domingo, denominado “la pesca milagrosa”, señaló el Obispo Canecin, que tiene un sentido “profundamente vocacional” y continuo “Es uno de esos textos lindo del Evangelio en el que vemos que Jesús llama. Jesús convoca. Jesús invita a alguien a algo”.
“Hay una invitación del Señor a ir mar adentro” y hay un planteo: “Maestro, trabajamos la noche entera y no sacamos nada. Pero si vos lo decís echamos las redes”, y en esa línea animo a los jóvenes a “confiar en la palabra de Jesús y depositar en Él todo tipo de esperanza- Dios nos eligió porque confía en nosotros, nosotros confiemos en su llamado” concluyó.