Los trypanosomas son hemoparasitos flagelados pertenecientes al orden Kinetoplastida, familia Trypanosomatidae, género Trypanosoma. En América del Sur, se transmiten de forma mecánica por insectos hematófagos principalmente Tabanus spp. Se puede implementar una transmisión propagativa a través de murciélagos vampiros (Desmodus rotundus). Además, es posible la transmisión vertical e iatrogénica.
Trypanosoma evansi afecta a una amplia variedad de animales domésticos y silvestres, siendo los equinos los principales afectados. Causa graves pérdidas económicas porque afecta la fertilidad y productividad de los animales.
En Argentina, en la zona Norte, ataca de preferencia a equinos, causando una enfermedad “denominada mal de caderas” que se caracteriza por la aparición en los animales afectados de fiebre, anemia, pérdida de peso corporal, edemas y ocasionalmente, trastornos locomotores, abortos y ocasionalmente la muerte.
El diagnóstico de esta enfermedad se realiza principalmente en base a síntomas clínicos, frotis de sangre y PCR. Otros análisis
como hemograma completo, funcional hepático y renal también ayudan a orientar el diagnóstico. El control de la tripanosomiasis en animales implica el seguimiento de la enfermedad y el uso de fármacos, aunque la resistencia a éstos es cada vez más común. Otro estudio menciona que la mayoría de los casos de tripanosomosis descritos en el norte de Argentina solo se basan en observaciones de frotis de sangre, existe una necesidad urgente de estudios moleculares para identificar con precisión cuáles son las especies circulantes.
La tripanosomosis causa importantes pérdidas por mortalidad en equinos, el control de la enfermedad ha resultado insatisfactorio en el país hasta este momento.
Objetivo
Describir un brote de mortandad de equinos por Trypanosoma evansi con diagnóstico parasitológico y molecular en la localidad de Monte Caseros Corrientes.