(CNN) -- Entre los siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen muertos en un ataque militar israelí mientras repartían alimentos a civiles hambrientos en Gaza hay varios ciudadanos extranjeros, según la organización sin ánimo de lucro y las autoridades del enclave asediado.
World Central Kitchen dijo que sus trabajadores humanitarios viajaban en una "zona sin enfrentamientos" en dos coches blindados con el logotipo de la organización benéfica, así como en "un vehículo de revistimiento blando".
"A pesar de coordinar los movimientos con las FDI, el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por la ruta marítima", dijo el grupo en un comunicado.
Entre los fallecidos figuran un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y canadiense, así como personas procedentes de Australia, Polonia y el Reino Unido y un palestino, según el grupo.
"Estoy desconsolada y consternada por el hecho de que World Central Kitchen y el mundo hayamos perdido hermosas vidas hoy a causa de un ataque dirigido de las FDI", declaró en el comunicado Erin Gore, directora ejecutiva de World Central Kitchen.
"El amor que sentían por alimentar a la gente, la determinación que encarnaban para demostrar que la humanidad está por encima de todo y el impacto que tuvieron en innumerables vidas serán recordados y apreciados para siempre", añadió Gore.
Trabajadores humanitarios bajo ataque
Barak Ravid, experto en Medio Oriente y analista de asuntos políticos y globales de CNN, afirmó que sus fuentes en Israel pintaban un panorama de "confusión" y "vergüenza" tras la muerte de los trabajadores de World Central Kitchen.
World Central Kitchen era "una ONG con la que las FDI trabajaban muy estrechamente, porque parte de lo que hacía World Central Kitchen era llevar alimentos a Gaza a través del mar", dijo Ravid.
"Las FDI querían demostrar que, al trabajar con esta organización, estaban haciendo frente a la escasez de alimentos en Gaza", añadió. "Y ahora, unos días más tarde, las FDI supuestamente golpean (...) a trabajadores humanitarios de esta organización".
Ravid señaló que no es la primera vez que trabajadores humanitarios son supuestamente atacados por fuerzas israelíes. La gran mayoría de los trabajadores humanitarios que han muerto han sido palestinos y sus familias.
Desde que comenzó la última guerra tras los ataques de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel han muerto al menos 165 trabajadores de la principal agencia de la ONU en Gaza, la UNRWA, según informó la organización el mes pasado.
El alcance de la ONG del chef José Andrés
World Central Kitchen ha sido noticia en los últimos años por coordinar la ayuda alimentaria a miles de personas tras el terremoto que devastó Haití, el huracán Maria que asoló Puerto Rico, los incendios forestales que arrasaron el sur de California y la crisis de refugiados que se intensificó en la frontera con Venezuela.
En marzo, la organización sin ánimo de lucro lideró una iniciativa para enviar 200 toneladas de ayuda alimentaria a Gaza, en lo que dijo que era el primer envío marítimo de ayuda humanitaria al enclave palestino.
El envío incluía ingredientes suficientes para 500.000 comidas que World Central Kitchen tenía previsto distribuir en el enclave, donde cientos de miles de personas están al borde de la hambruna.