Las derrotas dejan marcas, y algunas toman formas de serias heridas difíciles de remediar.
El peronismo (kirchnerismo, FPV, o como quiera llamarse de acuerdo a la visión actual de la pelea política) sufrió el embate del macrismo y aún por éstas horas desoja los tiempos para saber cómo reacomodarse en el complejo escenario del llano.
Que la ausencia de Cristina, o la presencia de Aníbal, o la sumatoria de uno y la pérdida de otro. En definitiva lo que hay que admitir es la derrota, y desde ese momento sí se podrá instrumentar el nuevo plan de trabajo.
Muchos ya lo entendieron, y sin arrojarse a las trincheras para matarse a los tiros, conocen y aprovechan los vericuetos del escenario de incertidumbre que plantea el débil planteo del PRO.
Caso concreto, el de Jorge Coqui Capitanich.
El chaqueño, involucrado en los peores momentos del kirchnerismo aún en el poder, viene ganando terreno en la delicada pelea que afrontan los protagonistas del peronismo actual, en el contexto de un proceso de cambio que se presenta inminente.
En Resistencia, convocó a Intendentes periodistas de casi todo el país, y con su reconocida impronta impuso condiciones para consolidar el frente opositor que –se insiste- debe convencerse de actuar como tal antes de enfrentar ridículos enfrentamientos.
Y aunque muchos insisten en sostener y repetir el liderazgo de la exPresidente Cristina Fernández, hay otros que plantean reemplazos. Y Coqui aparece con peso propio, producto de un trabajo político definido y concreto que apuntala la gestión, aunque sus poderes hayan mermado de acuerdo a los estamentos del esquema gubernamental.
“Vamos a proponer un índice de actividad económica. Vamos a proponer un sistema de unidad, seguimiento y monitoreo de políticas públicas. También vamos a propiciar el sistema de índice de medición de precios para establecer la política de protección del salario de trabajadores y personas con ingresos fijos”, dijo el exgobernador del Chaco al iniciarse el encuentro de hoy.
“Esas son algunas iniciativas, como también la creación de un Banco Municipal con la capitalización de todos los municipios”, dijo y agregó: “Vamos a buscar herramientas para maximizar el trabajo en conjunto de los intendentes”.
Liderazgo que empieza a hacerse notar. Sin dudas.