El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, se sumó a la iniciativa impulsada por la Dirección General de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, y la diputada nacional por Corrientes, Ingrid Jetter, que propusieron llevar adelante una muestra digital en homenaje a las mujeres que forman parte del mundo del chamamé.
Se llevó adelante del 3 al 5 de noviembre, a través de las redes sociales de la dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, que también estuvo a cargo del proceso curatorial de la muestra digital “Chamameceras”, rescatando lo mejor del chamamé y sus mujeres.
"Es muy importante que espacios como la Cámara de Diputados de la Nación se sume a la difusión del chamamé, en este caso haciendo especial énfasis en el rol de las mujeres. Desde el Instituto de Cultura aportamos material fotográfico y de video de distintas ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé", destacó el titular del ICC, Gabriel Romero.
La muestra surge como homenaje a todas las mujeres que forman parte del mundo del chamamé, mujeres que con sus presencias, voces, música, baile y trabajo sobre y detrás del escenario y como público han llevado a la “tierra sin mal”, a la dulzura del guaraní y a celebrar con ritmo vivaz y agreste litoraleño la valentía del río. El chamamé junto a ellas ha traspasado toda frontera y es hoy candidato a bien cultural inmaterial de la humanidad ante la UNESCO, un motivo más para dedicar este espacio al “sapukay femenino”.
“Nuestro querido chamamé no sería lo mismo sin ellas, sin nuestras admiradas chamameceras. Y es a ellas que deseamos homenajear con esta muestra. Gracias a la gran colaboración del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, Eduardo Sívori y Lucia Alvira, mediante el aporte de sus fotografías de la Fiesta Nacional del Chamamé. La muestra ilustra el legado de las mujeres chamameceras desde sus diferentes roles. También un agradeciendo especial a todos los que forman parte de la dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación por el trabajo que realizan y su extraordinaria colaboración”, expresó Ingrid Jetter.
Cabe destacar que los criterios estéticos y curatoriales de la exposición, obligaron a una difícil selección que intentó ser fiel a destacar la importante participación de las chamameceras y así, con ello como brújula, representarlas a todas.