La movilización finalizó con la lectura de un documento conjunto contra el G20, y los asistentes ya comenzaron a desconcentrar la zona.
La movilización de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y gremios al Congreso finalizó esta tarde con la lectura de un documento conjunto contra el G20, y los asistentes ya comenzaron a desconcentrar la zona.
La confluencia Fuera G2-FMI rechazó la presencia de líderes mundiales en Buenos Aires y repudió "el ajuste, el endeudamiento y la represión estatal", en un documento que fue leído en la Plaza del Congreso, como cierre de la movilización contra el G20.
Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, leyó el comunicado que, entre otros conceptos, expresó: "Le decimos no al G20, no a la banca internacional, no a la deuda ni a los líderes imperialistas que participan de esta cumbre. Repudiamos la deuda externa, ilegítima que contrajimos".
"Mauricio Macri aprovechó el G20 para fortalecer el aparato represivo del Estado. Le han abierto el territorio a (Donald) Trump para la incorporación de bases norteamericanas", se quejó el ex diputado nacional Claudio Lozano.
La marcha "Confluencia Fuera G20 FMI" se inició por la avenida 9 de Julio en rechazo al encuentro de los líderes mundiales en Buenos Aires.
La nutrida movilización de varias cuadras de extensión avanzó con una desmedida custodia policial a los costados de la avenida de Mayo.
Encabezaron la marcha son el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), junto con la Asociación de ex detenidos-desaparecidos y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, que enfrentaron la dictadura militar.
Militantes de ATE, de las dos CTA, y de organizaciones sociales como Barrios de Pie, Ctep, Movimiento Evita, además del Frente de Izquierda de los Trabajadores, tuvieron grandes columnas.
Desde el mediodía, las más de 100 columnas esperaron distribuidas sobre las avenidas porteñas San Juan y la 9 de Julio, desde Entre Ríos y hasta la calle Estados Unidos, en la marcha organizada por el Movimiento Evita y otras agrupaciones sociales y políticas.
"Marchamos por las calles de Buenos Aires y el país para decir no al G20. Fuera Trump y demás líderes imperialistas. No al pago de la deuda externa. No al FMI", decía la voz de los altoparlantes del camión que encabeza la marcha.
En un confuso episodio, fuerzas represivas de Seguridad detuvieron a cinco jóvenes manifestantes antes del inicio de la marcha contra el G20.
Según dijeron desde el gobierno, fue por "infringir las normas pautadas por el Ministerio de Seguridad".
Los primeros detenidos fueron dos dirigentes del PTS, acusados de tener 25 handies de comunicación, que fueron trasladados a la comisaría 52 de Villa Lugano, y se abrió una causa "por averiguación de ilícito" que recayó en el juez federal Claudio Bonadio.
Los otros tres arrestos fueron sobre tres jóvenes, quienes -en sus mochilas- tenían -según la Policía- gran cantidad de bolitas de vidrio, bulones y tornillos, así como también gajos de limón.