Sociedad

Mumala repudió el ataque a mujeres en el Encuentro Nacional

El colectivo de mujeres chaqueñas
Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa)  participaron del 30° Encuentro de Mujeres que se realizó en Mar del Plata, el pasado 10,11 y 12 de octubre. Luego de los talleres que se llevaron a cabo en el encuentro, las distintas charlas y la gran marcha, donde participaron mujeres y organizaciones feministas de todo el país, el evento terminó con violencia.

Al respecto, la referente del colectivo de mujeres, Nancy Sotelo, expresó: “Mar del Plata fue la sede del Encuentro de Mujeres más grande en todos estos años. La fuerza del #NiUnaMenos se sintió en la multitudinaria movilización que colmó las calles de la ciudad. Lamentablemente, también fue el primer encuentro en donde las mujeres fueron reprimidas por la policía bonaerense”.

Refiriéndose a la represión ocurrida el domingo a la noche afuera de la Catedral, Sotelo dijo que “a las organizaciones se les imputaba haber derribado las vallas, sin embargo un video demuestra lo contrario. Los medios dieron a conocer el video donde un grupo de extrema derecha fue el que derribó las rejas de la Catedral, provocando así los incidentes con las manifestantes que se encontraban allí. Hubo mujeres detenidas, golpeadas y apresadas”.

“MuMala no comparte las formas de expresión de las organizaciones que se acercaron a manifestarse afuera de la Catedral , pero de ninguna manera avalamos la represión de un Estado que ataca, golpea y condena a las mujeres por mostrar los pechos. Mientras es este mismo Estado el que no actúa ante las interminables denuncias de miles y miles de víctimas que, por ausencia de políticas de prevención y asistencia, pasan a engrosar las cifras de femicidios”, declaró la referente.

Y agrego que estos hechos “pretenden empañar la lucha de miles y miles de mujeres. Nuestra sociedad se ve fortalecida por la participación y fuerza en los reclamos”.

“Apuñaladas, violadas, quemadas, asesinadas, esas son las víctimas de este modelo patriarcal. Sumamos más de 30 femicidios después del 3 de junio y no hay respuestas del gobierno nacional ante los reclamos del #NiUnaMenos. Nosotras pedimos que se Declare la Emergencia por Violencia hacia las mujeres, esto implica medidas concretas, mayor presupuesto y real aplicación de la Ley 26.485. #NiUnaMenos en serio”, finalizó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web