Política

Municipios buscan sortear el malestar social con inversión en salarios

Crédito: 37719

La crisis económica por el no desembarco de inversiones extranjeras y el ajuste Nacional afecta por igual a intendentes oficialistas y opisitores. No obstante, cada uno se las arregla para salir del paso y muchos ya se preparan para un diciembre dificil.

 

Es que la inflación de fin de año amenaza con llevarse puesto al salario de los trabajadores y estos saldrán a la calle a reclamarse a sus gobernantes, como es de esperarse, pero con el agravante de ser un año pre-electoral. Por eso, muchos intendentes, "duchos" en palpar el termómetro social, prefieren ahorrar en obra pública y servicios pero no escatimarán inversión en salarios.

 

La paz social (y el consumo) ante todo.  Algunas comunas decidieron apostar un año más, aunque con un poco de austeridad, a la fiestas provinciales y nacionales propias. Es el caso Bella Vista (Fiesta Nacional de la Naranja), Santa Lucía (Fiesta Nacional de la Horticultura), Santo Tomé (Fiesta de la Tradición y el Folklore) y Saladas (Fiesta de la Miel), entre otras. Esto, se sabe, sirve para atraer turistas, y le da un plus al comercio local. Además busca exaltar la imagen de cada gestión. Por lo tanto entre octubre y diciembre se realizan los mayores festivales en el interior provincial, con la expectativa de recibir fin de año con buen humor y aires festivos.

 

En términos de salarios, algunos municipios anunciarán en los próximos días el tan ansiado plus navideño, para incentivar el consumo. Si bien suele destacarse en esto  Mercedes, este año la que sorprenderá será Bella Vista, que irá más allá de ello. Según anticiparon delegados gremiales a ANP, la comuna otorgaría el pase a planta permanente del total del personal contratado (más de 120 familias). Además, vaticinan un plus navideño de 700 pesos y un aumento del 30 % en las asignaciones familiares, con blanqueo del 15% a partir de noviembre. Toda una definición en materia laboral.

 

Caso aparte es la situación en las comunas de mayor cantidad de habitantes como Capital y Goya. Y las de actividad turística por exelencia, Ituzaingó y Paso de la Patria. Sus agendas son diferentes, al igual que sus espalda financiera. En el caso de las dos primeras, vienen realizando una fuerte inyección de fondos públicos en distintos eventos. Goya realiza un ciclo semanal de música y floklore con artistas de renombre nacional en la plaza Mitre. Corrientes inaungura una batería de obras públicas, asfalto de calles, iluminación, veredas, etc.

 

En las dos restantes, suele haber mayor inversión de privados. Pero a decir verdad, las cuatro ciudades y otras tantas, ya se preparan para la temporada de verano. Siempre y cuando, trabajo y salario hagan las pases en diciembre. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web