Quincy Jones, el legendario productor de grandes artistas como Michael Jackson y músico destacado de la escena del jazz, murió a los 91 años en su casa de Bel Air, Los Ángeles, según informó su agente Arnold Robison.
«Con el corazón lleno, pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él», expresó su familia a través de un comunicado difundido por el representante de Jones.
El productor y compositor fue nominado en 80 ocasiones a los Premios Grammys, convirtiéndose en la persona con más candidaturas en la historia. De esas nominaciones, ganó 27.
Jones fue la persona que estuvo detrás de grandes obras como Off The Wall (1979), Thriller (1982) y Bad (1987) de Michael Jackson, y compuso para distintas bandas sonoras premiadas para cine y televisión. Además de colaborar con iconos del jazz como Louis Armstrong, Nat King Cole, Billie Holiday, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Ray Charles y cientos de otros artistas.
Al principio de su carrera, Jones trabajó en estrecha colaboración con Frank Sinatra y reelaboró el clásico Fly Me To The Moon, transformándolo de un vals a un swing.
Uno de los roles más destacados del productor fue cuando dirigió el gran ensamblamiento musical de We Are the World de 1985, la canción benéfica para la que reunió a 46 de los cantantes estadounidenses más populares de la época, entre ellos Lionel Ritchie, Michael Jackson, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Tina Turner y Cyndi Lauper.
Figura destacada de cine y televisión
Quincy Jones compuso la banda sonora de más de 50 películas y programas de televisión, incluidos Heat of the Night, The Color Purple y The Italian Job.
En la pantalla chica, fue uno de los productores detrás del exitoso programa de televisión The Fresh Prince of Bel Air. En la película The Wiz, Jones trabajó junto a Michael Jackson, quien tenía 19 años.
Jones se casó tres veces y tuvo siete hijos, entre ellos el productor musical Quincy Jones III y la actriz Rashida Jones.
Su vida quedó retratada en el documental de Netflix Quincy, lanzado en 2018.