Sociedad

Nación ratifica proyecto de cárcel federal en Corrientes

Crédito: 25790

El Gobierno nacional espera poder abrir en breve lapso el proceso licitatorio de la construcción del Complejo Penitenciario Federal Corrientes. La obra figura entre proyectos que tendrán recursos asignados en el Presupuesto 2017.



El proyecto de una cárcel federal en Corrientes data del año 2008 y se reactivó el año pasado con el anuncio de la construcción de dos nuevos establecimientos penitenciarios federales en las provincias de Corrientes y Córdoba.



Pese al recambio en el Gobierno nacional, el Gobierno de Corrientes avanzó con la cesión de los terrenos correspondientes para el predio carcelario y otorgó la Viabilidad Ambiental al proyecto Centro Federal Penitenciario Corrientes a desarrollarse en Paraje Las Lomas Segunda Sección Rural, Departamento Capital, Corrientes.

 

Sobre la situación actual del proyecto, desde el Gobierno nacional ratificaron la decisión de construcción de la cárcel federal con capacidad para 300 detenidos.

 

De acuerdo al informe al que tuvo acceso Momarandu.com, puede iniciarse el proceso licitatorio de la cárcel en Corrientes este mismo año de recibirse respuestas de los diferentes organismos con trámites pendientes respecto al proyecto.

 

El Gobierno nacional incluyó la cárcel de Corrientes dentro de un plan de inversión presupuestaria que permitirá en el mediano plazo la apertura de 520 nuevas plazas en el año 2017, 1.712 nuevas plazas en 2018 y 1980 nuevas plazas en el año 2019.

 

El plan de obras para el ejercicio 2016, está compuesto por diferentes tipologías de obras como proyectos que habilitan plazas nuevas, proyectos que amplían sectores en unidades existentes y obras que comprenden remodelaciones o tareas de mantenimiento en unidadesexistentes.

 

Al respecto, se informa que todas las obras fueron contempladas en el presupuesto preliminar 2017, el cual se encuentra a la espera de su aprobación, incluida la cárcel de Corrientes.

 

Cabe recordar que vía decreto nacional, en el año 2008 se resolvió la creación de varias cárceles del Servicio Penitenciario Federal en el país, entre ellas una en Corrientes, la única provincia sin cárcel federal en la región pese a ser la provincia que más detenidos aporta por delitos federales cometidos en su territorio.

 

A principios de abril de 2015 el Gobierno nacional anterior anunció la construcción de dos nuevos establecimientos penitenciarios federales en las provincias de Corrientes y Córdoba. Incluso encomendó a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA los proyectos técnicos respectivos que serían concluidos en agosto del año pasado.

 

El Centro Federal Penitenciario Corrientes, será un establecimiento regional destinado al alojamiento exclusivo de personas condenadas. La misión prioritaria del Centro será la readaptación social de internos procesados y condenados por la Justicia Federal. En función de esas premisas fueron proyectados los edificios y los espacios que lo componen.

 

En el proyecto se explica que la configuración general y el diseño arquitectónico reflejan criterios penitenciarios actualizados. El concepto es una mayor apertura, sin poner en riesgo la seguridad de los internos, del personal y del establecimiento, alejados de la antigua idea de cárceles totalmente cerradas controlados con métodos represivos.

 

La nueva cárcel solucionaría además un problema crítico que es el alojamiento de presos en el Escuadrón Nº48 de Gendarmería en la ciudad Capital. Los detenidos en Corrientes son llevados a la Unidad Federal Nº7 de Resistencia, pero mientras se autoriza el ingreso a ese centro carcelario, permanecen en el Escuadrón Nº48 de Gendarmería que fue denunciado por malas condiciones de alojamiento, sobrepoblación y pésimo estado edilicio.

 

También se ubican detenidos en el Escuadrón Nº47 de Ituzaingó, que también carece de condiciones adecuadas.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web