Política

Nación y Provincia inauguraron Centro Cultural y NIDO en el tercer gran parque de la Ciudad

Crédito: 77339

En un acto encabezado por el gobernador, Ricardo Colombi, y el Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, se inauguraron hoy las obras enmarcadas en el Proyecto Urbano Integral “La Olla”, que ejecuta la UCAPFI, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas. se prevé la presentación del proceso de participación y gestión asociada vinculado al parque recreativo y cultural ex ferrocarril Urquiza, muestras de los diversos talleres que configuran el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), como los módulos de Empleabilidad, Deportivo, Verde, Cultural y stands de los Ministerios que aportarán contenidos.

Se llevo a cabo hoy la inauguración de un Centro Cultural y un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) en la ciudad de Corrientes, en un acto presidido por el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, y el ministro de Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio.



El evento se desarrolló en el Parque Recreativo y Cultural ex estación del Ferrocarril General Urquiza, emplazado detrás de la Terminal de ómnibus de la Capital, con acceso por calle Nicaragua entre Yofre y Ex Vía, en el marco del Proyecto Urbano Integral “La Olla” que lleva adelante desde 2007 PROMEBA (Programa Mejoramiento de Barrios), a través de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes.



Estuvieron presentes el Gobernador, Ricardo Colombi; el Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo; el Ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; el Diputado Nacional, Gustavo Valdes; el Presidente del Instituto de Cultura, Grabriel Romero; la Ministra de Turismo, Inés Presman, el Ministro Secretario General de Gobernación, Juan Carlos Alvarez, el intendente electo de la Ciudad Capital, Eduardo Tassano, entro otros funcionarios.



El titular de la cartera de Hacienda y Financias remarcó que el Ministro Frigerio colaboró para la concreción de esta obra. “Logramos trabajar articuladamente a partir del cambio de Gobierno. Los ciudadanos tienen la posesión de este lugar, por lo cual se logró con esta obra recuperar la historia y la cultura”, dijo.



Por su parte, Frigerio aseguró que se destinaron alrededor de 180 millones de pesos para cambiar la realidad de “una zona muy olvidada. Llego el momento en que pudimos trabajar en equipo. Tenemos muchas obras por delante que realmente le van a cambiar la vida a este barrio. Espacio de integración de la comunidad, de aprendizaje para los niños y también de aprendizajes de oficios para mayores. Aquí los niños podrán tener su primer contacto con la tecnología, con la necesidad de estar rodeado de las condiciones de trabajo del siglo XXI y necesitan el acompañamiento del Estado”, expresó.



Por su parte, la Directora del Programa Cultura y Ciudadania Activa, Mariana Leconte explicó que no se trata de un edificio, sino de un aula “estamos construyendo ciudadanía con los diferentes niveles del Estado, con los vecinos, la comunidad, la ciudad compartiendo las decisiones con ellos y con las Organizaciones Sociales. Los vecinos volvieron a confiar en el Estado y se paso de la demanda a la construcción. Estamos abriendo un escenario de confianza”, agregó.



El Centro Cultural y NIDO, forma parte del programa de intervención integral ejecutado desde UCAPFI, en los cinco barrios que conforman el conglomerado de barrios conocido como “La Olla” (Ing. Serantes, Paloma de la Paz, Irupé, San Jorge y Ongay), en conjunto con la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la nación. Es una de las grandes obras proyectadas para convertir al ex predio del ferrocarril en el punto de encuentro de la Ciudad con los barrios del proyecto urbano La Olla.



Dicha obra, su destino y sus usos, son resultado del proceso participativo llevado adelante por el programa Cultura y Ciudadanía Activa, integrado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas de CONICET y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, y el Instituto de Cultura de Corrientes. Este programa tuvo inicios en 2014, con el acompañamiento del licenciado Jorge Melguizo, y su objetivo principal es el de la promoción de la cultura como herramienta de transformación social.



A partir de 2015, la responsable de dicho programa, Dra. Mariana Leconte (CONICET), y el PRO.ME.BA coordinan el equipo que, a través de la implementación de metodologías de planificación participativa y gestión asociada (PPGA) de FLACSO-Argentina, pone en marcha el ciclo 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web