Actualidad

Niegan que los líquidos tóxicos se derramen al Río Paraguay

Crédito: 1512

Rolando De Barreto, secretario de Medio Ambiente de Paraguay respondió a las publicaciones sobre la posibilidad de que haya un desborde del vertedero de Cateura y el lixiviado se desparrame al Río Paraguay, ocasionando una catástrofe ambiental que alcanzaría a las ciudades que bordean ese curso de agua, así como el Paraná y toda su cuenca. Explicó que el vertedero es “un lugar en el cual hay un relleno sanitario administrado por la empresa Empo y concesionada por el municipio de Asunción, donde se arrojan alrededor de 800 toneladas diarias de residuos urbanos”.

 

Recordó que a través de grupos de WhatsApp se afirmaba que se produjo el desborde de la pileta principal de lixiviados y agregó que las mismas surgieron “de manera irresponsable, con imágenes del 2014”. Por ello, aseguró que están “difundiendo y trabajando para brindar tranquilidad porque esta información es irresponsable”. Recordó que “hay monitoreos permanentes de la Secretaría de Medio ambiente de Paraguay” y agregó que la empresa construyó dos taludes de protección elevados a una altura de 10 metros, mientras el río está a 7,31 metros.

 

En tanto, aseguró que se solicitó a la empresa que se eleve a un metro más la altura de los mismos para prevenir una suba mayor y “en el caso de que haya algo peor hay previsiones de sacar el líquido del lugar y llevarlo a otro donde no cause problemas ambientales”. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web