Actualidad

Nigeria: al menos 52 muertos en un atentado

El ataque fue atribuido al grupo yihadista Boko Haram.
Se trató de un atentado múltiple perpetrado ayer en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, que se sospecha fue obra del grupo yihadista Boko Haram, aunque aún no fue reivindicado.

Las explosiones se produjeron ayer entre las 19.30 y las 20.00 hora local (17.30 y 18:00 hora argentina), en el cruce ferroviario de Ajilari y en el barrio de Bintu Sugar, muy cerca del aeropuerto y base aeronáutica de Maiduguri, que acaba de reiniciar sus vuelos comerciales.

La cifra de muertos sigue subiendo, según las fuentes médicas y de emergencia, porque los estallidos produjeron al menos 95 heridos graves, que llegan a los hospitales en estado crítico.

Fuentes médicas del servicio hospitalario llevaron la cantidad de víctimas fatales a 60 tras los que fallecieron mientras recibían tratamiento hoy lunes por la mañana, informó el diario nigeriano Vanguard, de Abuja, la capital del país.

"Fueron tres artefactos explosivos improvisados. Los detalles todavía no están claros, pero estos ataques implican un alto nivel de desesperación por parte de Boko Haram", declaró hoy a los periodistas el portavoz del Ejército nigeriano, Sami Usman citado por la agencia de noticias EFE.

Respecto a los últimos atentados en grandes ciudades, Usman recordó a la población que debe "mantenerse vigilante e informar de cualquier de persona sospechosa" para que las fuerzas de seguridad puedan tomar las medidas necesarias.

"El Ejército nigeriano no se detendrá ante nada y está decidido a acabar con los terroristas de Boko Haram en el menor tiempo posible", añadió Usman en relación al plazo de tres meses otorgado por el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, para acabar con el grupo y que finaliza a mediados de noviembre.

El cruce de Ajilari y Bintu Sugar ya fueron teatro de ataques seriados de Boko Haram, incluyendo uno reciente contra el público de un centro de entretenimientos donde se transmite fútbol por televisión. Muchos habitantes de la zona huyeron a Maiduguri para encontrar refugio.

Según el Vanguard, un trabajador de una agencia humanitaria nigeriana informó telefónicamente que el primer incidente ocurrió en un locutorio muy popular de la zona del cruce ferroviario.

(Fuente: Télam)

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web