Actualidad

"No maten al campo" llegó al Obelisco

Tal lo adelantaron a DataChaco.com ayer, una delegación de productores del sudoeste representa a la provincia en la protesta nacional.
Desde las 7 y hasta las 10 de la mañana se concentrarán en el microcentro porteño y entregarán productos agropecuarios, para denunciar la crisis de rentabilidad que sufren las economías regionales como consecuencia de las políticas aplicadas al sector en los últimos 12 años.

La delegación chaqueña viajó en dos camionetas que transportaban algodón.

Las entidades de la Mesa de Enlace, Coninagro, Confederaciones Rurales (CRA) y Sociedad Rural (SRA), encabezan la medida en la zona del Obelisco.

"No Maten al Campo" es el lema de los productores que se concentraron en esta manifestación, que incluye el reparto de productos agropecuarios para mostrar la crisis.

All{i productores del interior del país explican cómo está la situación de las economías regionales. Además del Chaco, están de del Valle de Neuquén y Río Negro, de Entre Ríos y otros lugares.

La demanda

En un comunicado, las entidades detallaron las razones de la protesta. El principal motivo es que interpretan que la política agropecuaria y económica aplicada durante los últimos 12 años llevó al campo a una situación crítica. Aseguran que:

- Más de 95 mil productores agropecuarios dejaron la actividad, desde 2002 (un tercio del total).

- Desapareció un tambo por día desde 2003.

- Se recortará la siembra de todos los cultivos por cuarto año consecutivo.

- Desde 2005, cerraron 138 frigoríficos y la Argentina pasó del 3° al 14° puesto en el ranking mundial de exportaciones.

- Todas las economías regionales están en crisis, atravesando una terrible pérdida de competitividad, con ingresos que no llegan a cubrir los costos.

En el comunicado, señalaron que "el primer paso para revertir esta situación es que las autoridades nacionales vigentes y las que se hagan cargo del gobierno, a partir del 10 de diciembre, asuman la crisis que está viviendo el interior productivo, para implementar urgentemente medidas que puedan revertirla".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web