Economía

No paran de cerrar comercios en Corrientes por caída de créditos y ventas, y suba de costos

Crédito: 95542

El encarecimiento de las compras con tarjetas de crédito, falta de efectivo para ir al contado, la caída de las ventas en general, el tarifazo en la energía eléctrica y el incremento de los alquileres acentúan la crisis en el comercio de la Capital correntina, en la medida que la inflación anual marcha por encima del 20 por ciento.

 

Por peatonal Junín y alrededores (calles Irigoyen, 9 de Julio, Pellegrini y San Martín), se observan locales con anuncios de cierre y otros que permanecen desde hace varios meses o semanas con candados, empapelados y basura en su interior, en una evidente muestra de una situación alarmante.



Así lo registró este jueves Corrienteshoy.com en una recorrida que realizó por el centro comercial de la Capital provincial, donde se encuentran datos que coinciden con el desolador panorama que plantean las cámaras y asociaciones de comercio.

 

Todos los costos ya se agrandaron en el primer cuatrimestre de 2018 por muy por encima de la inflación que el Gobierno de Mauricio Macri proyecta para este año y que es del 15 por ciento: la energía eléctrica subió entre 45 y 50% desde febrero y se espera otro tarifazo del 50% para julio o agosto. Los alquileres aumentan entre 28 y 31 por ciento anual desde enero; o 14 por ciento semestral.



Mientras, el Banco Central y las consultoras privadas y gremiales entienden que la inflación estará este año entre 20 y 25 por ciento.

 

La mano de obra, es decir el salario de empleados de comercio, es lo que menos creció en los primeros cuatro meses de 2018. El sindicato pautó a nivel nacional un 20 por ciento anual, en tres cuotas, de suba salarial. En Corrientes, hay empleados de ese sector que todavía no recibieron ninguna mejora este año y otros lograron entre un 5 y 7 por ciento de incremento.  



Los locales cerrados muestran cómo la economía hace fracasar proyectos económicos de apertura de locales por parte de aquellos que emprenden escapando de la desocupación y de los que quedan sin trabajo como empleados de comercio.

 

De acuerdo a un relevamiento de Corrienteshoy.com, los intereses para compras con tarjetas siguen desde hace dos años en 5, 10, 15 y 20 por ciento. El plan Ahora 12 continúa siendo lo más preferido por la gente, pero son muy pocos los comercios que puede ofrecer el mismo precio en doce pagos que al contado, es decir sin interés, los jueves, viernes, sábados y domingos. 



Las compras con tarjetas cayeron en marzo 2,9 por ciento en todo el país, según datos del Indec, en un porcentaje que se mantiene como promedio mensual de caída.



Los comerciantes afirman que los rubros más afectados en la caída de las ventas son textil y calzados, donde se evidencia un fuerte descenso en la venta de ropa pese al ingreso de marcas baratas provenientes de Brasil y China por la mayor apertura de importaciones que impulsó el Gobierno de Macri, en perjuicio de la industria nacional.

 

Según datos de la Asociación para la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), los sectores que sufren con fuerza la merma en las compras son: textil, calzado, electrodomésticos y también de alimentos de primeras marcas en supermercados.

 

Los comerciantes también explicaron a Corrienteshoy.com que otros sectores afectados son los de menor necesidad en la población: arte, diseño, decoración, eventos, animaciones, muebles, impresiones y publicidad.

 

“El palazo que nos pegan”

“Lo que era compra en cuotas cayó muchísimo. Se cortó la financiación el año pasado. Hay restricción en la cantidad de dinero disponible”, dijo el gerente de APICC, Alberto Vallaso en declaraciones a radio LT7.

 

El referente del comercio local planteó un duro panorama: “El comercio vive de un porcentaje financiado y de otro al contado. Corrientes no es ajena a lo que pasa en el resto del país con las ventas. La situación no está fácil. Que la Provincia y los municipios paguen al día nos ayuda bastante a sostenernos”, dijo.

 

“Se cerraron varios locales en peatonal Junín y alrededores. Queremos que esto mejore porque el palazo que nos pegan duele mucho. Los 800 millones de pesos del procedimiento de crisis de Carrefour los vamos a pagar todos nosotros. Ahí se ve cómo están los supermercados”, agregó Vasallo.

 

-- Fotos de Corrienteshoy.com registradas durante la mañana del jueves 26 de abril de 2018 --

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web