La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que a las 15.27 del lunes 9 de enero, quedó fuera de servicio casi la totalidad de los transformadores 132/33/13.2 kV de la Estación Transformadora -provocando 130 MW de corte- cuya operación y mantenimiento se encuentran a cargo de la empresa transportista nacional.
Al momento de la perdida casi total de la demanda que se abastece de la Estación Transformadora San Catalina se detecta señalización de falla sobre los transformadores 1 y 2 132/33/13.2 kV de dicha ET. A las 16 se dispone parcialmente de potencia y se inicia la normalización del servicio. En cambio por problemas en el funcionamiento de sus instalaciones Transnea SA establece restricciones para reponer toda la demanda de 33 kV.
A las 17.08 nuevamente por problemas de Transnea S.A. al intentar poner en servicio los transformadores 1 y 2 se produce el desenganche de la totalidad de la barra de 33 kV sufriendo restricciones los Centros de Distribución Nº 3, 6, 9, 11, 15 y los Alimentadores Empedrado, San Luis del Palmar y Golf-Santa Ana. Es decir, se trata de una falla grave de funcionamiento de las instalaciones de la empresa Transnea SA que ocasionó interrupciones a nuestros usuarios de manera innecesaria en una tarde de alta temperatura y no se trató de un colapso de tensión como en otras oportunidades, sino el mal funcionamiento de los equipos de la ET Santa Catalina.
Cabe destacar que los cortes del servicio eléctrico fueron ocasionados por inconvenientes en instalaciones y equipos cuya operación y mantenimiento no corresponden a la DPEC.