Economía

Nuevo incremento en el precio del combustible

YPF, la petrolera que tiene al Estado argentino como principal accionista, resolvió aumentar el precio de los combustibles el 12,5 por ciento en todas las estaciones de servicio del país.


El remarque está vigente desde las primeras horas de hoy y será la última suba hasta el 31 de octubre, según informó la Secretaría de Energía, que negoció esta suba con las autoridades de la compañía.



En la ciudad de Corrientes, ya se consigue la nafta Súper a 292,5 pesos el litro, la Infinia se paga 369,1 pesos y la Infinia Diesel a 412,8 pesos.




De esta forma, YPF se suma a la suba aplicada por sus principales competidores. La primera fue Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, que resolvió aumentar el precio de la nafta y el resto de los combustibles un 12,5 por ciento promedio en todo el país el lunes a la medianoche, luego de la devaluación aplicada el lunes por el Banco Central. Y al mismo tiempo lo hizo Puma Energy, subsidiaria de Trafigura. Este miércoles a la medianoche, Axion (Puma Energy) aumentó también el 12,5 por ciento.


Se trata de la segunda suba del mes porque a principios de agosto el precio de la nafta había avanzado un 4,5 por ciento. Ambos aumentos pondrán más presión a la inflación que se aceleraría en agosto, de acuerdo con lo anticipado por las consultoras.



YPF concentra el 54 por ciento de las ventas de nafta en todo el país y el 57 por ciento del gasoil. Shell es la escolta en ambas categorías, con el 23 por ciento y el 16 por ciento respectivamente. Por detrás aparece Axion, con el 14 por ciento en nafta y el 16 por ciento en gasoil y Puma.



ACUERDO



l ministro de Economía, Sergio Massa anunció ayer un acuerdo con las petroleras para congelar el precio de los combustibles hasta después de las elecciones.



Además, se confirmó que YPF también subirá desde esta medianoche un 12,5 por ciento sus combustibles.


«El lunes, se produjo un aumento de combustibles del 12,5 por ciento en casi todas las estaciones de servicio, excepto en las estaciones de YPF, que tomó la decisión de esperar a que hubiera un acuerdo general de la industria y refinadores para llevar adelante el aumento», comunicó el ministro de Economía, Sergio Massa.



«La decisión de cuidar el bolsillo de la gente tiene un primer impacto, que es la imposición del FMI en el marco del programa que Argentina tiene vigente con el Fondo, de una devaluación de la moneda del 22,5 por ciento. En el día de hoy, a partir de un trabajo entre productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduana y la Secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo», agregó.



Desde Economía aseguraron que habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo y que se activará en la Secretaría de Energía un sistema de denuncias.

INFLACION COMBUSTIBLE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web