Cultura

Octubre Ancestral en el espacio De Acá

La intención de la propuesta es poder compartir destellos de la música y la cultura aborigen.
El viernes 23, a las 10, el Programa de Producciones Culturales y Economía de la Cultura del Instituto de Cultura del Chaco llevará a cabo el evento Octubre Ancestralen su espacio De Acá (Mitre 172). La intención de la propuesta es poder compartir destellos de la música y la cultura aborigen, con entrada gratuita.

Según detallaron los organizadores, habrá un rico muestrario de la artesanía del Gran Chaco, una serie de fotografía antigua indígena, un orador originario, una muestra escultórica de estatuillas aborígenes, una exposición de  iviqués y un encuentro de músicos que interpretarán el violín de lata. “El mes de octubre marca la conquista de América, esta iniciativa reflexiona entonces  sobre el universo aborigen, la libertad  y  la diversidad cultural”, expresaron desde el Programa.

“La exhibición mostrará piezas recolectadas en un viaje realizado por los caminos del Gran Chaco que tuvo como objeto acopiar obras de alto valor artesanal y artístico que tendrán como destino diferentes espacios del Instituto de Cultura. Es la oportunidad de ver en conjunto este paquete de productos artísticos indígenas que tuvo en su periplo una rigurosa curaduría”, explicaron.

Asimismo se podrá apreciar una selección de estatuillas de mujeres – singulares en la producción artesanal aborigen – de la ceramista  qom Jessica Chara. También habrá expuesta un conjunto de fotografías intervenidas de principios de siglo por el collagista Marcelo Nieto, bajo el título Bellezas del Chaco  Austral, que mostrará a la mujer originaria chaqueña en su esplendor de los tiempos  antiguos.

A esto se sumará la disertación del referente moqoit Francisco Ferrer, quien profundizará sobre el universo aborigen, especialmente sobre su artesanía.

Y la colección de iviqués – prestada para la ocasión por el Museo del Hombre Chaqueño del Instituto de Cultura del Chaco – será la antesala del espectáculo en la vereda. “Aldo Sotelo hará brotar los sonidos de un instrumento que sintetiza excepcionalmente el encuentro de dos culturas: aborigen y criolla, tal como sucede en el violín de lata. El artista será acompañado por el guitarrista Aníbal Ramírez”, adelantaron desde el Programa de Producciones Culturales y Economía de la Cultura.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web