Nacionales

Octubre Rosa: Rosario presentó un plan de acciones destinadas prevenir el cáncer de mama

 

El intendente Pablo Javkin y la secretaria de Salud, Soledad Rodríguez, presentaron este jueves una serie de acciones destinadas a la prevención del cáncer de mama. Las mismas incluyen un cronograma con efectores públicos y privados donde las rosarinas podrán realizarse el control preventivo.

«Esto se da en el marco del Octubre Rosa. Lo que hemos hecho es reunir a todo el sector de salud de la ciudad, público y privado, para trabajar en todos los planos. Tendremos campañas de concientización el 19 de este mes en el Museo Castagnino y el 27 la Caminata Rosa. Además, vamos a iluminar todos los monumentos de la ciudad», indicó Javkin este jueves, durante una conferencia de prensa.

El mandatario apuntó que tienen identificadas en el sistema público de la ciudad unas 17.000 mujeres que no tienen los estudios hechos o registran un retraso en la realización de los mismos.

«En este caso, hemos identificado con nombre y apellido y vamos a ir caso por caso, no solo a convocarlas sino también a garantizarles el estudio. A esto lo estamos pensando para todos los proyectos: usar datos para personalizar y, con la experiencia que nos dio la pandemia, aprovechar esa información para trabajar no solo universalmente, sino además los casos que consideramos más urgentes y están en riesgo», planteó Javkin.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. «En nuestra red de salud pública, en la totalidad de pacientes que nuestro servicio de oncología trata, el 40% son mujeres con enfermedad mamaria. Esta estrategia que desplegaremos está focalizada en aquellas personas de entre 40 y 70 años, que es la franja de la vida donde se recomienda el screening», detalló a su turno Soledad Rodríguez.

La Organización Mundial de la Salud conmemora cada 19 de octubre el Día internacional de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Ese día también se iluminarán de rosa el Monumento Nacional a la Bandera (avenida Belgrano y Córdoba), el Barquito de Papel (rotonda de avenida Carballo y avenida Francia), el cartel corpóreo Rosario (Moreno y el río, Parque de las Colectividades), la Fuente de las Utopías (bajada Sargento Cabral y avenida Belgrano), y el Monumento a Mundialistas ‘Rosario Capital Mundial del Fútbol’, emplazado en el Parque Nacional a la Bandera.

Entre las acciones más relevantes, desde la Secretaría de Salud Pública se señaló que todos los centros de salud y hospitales municipales se constituyen en ‘Puntos Rosas’ todo el mes, para sensibilizar y trabajar sobre la salud integral de la mujer, recordando a su vez que todo el año se llevan a cabo los controles ginecólogos y clínicos de pacientes. En sintonía, los senógrafos de la Red de Salud Pública municipal funcionarán a doble turno para realizar los estudios correspondientes.

La importancia de los controles preventivos

Mientras más temprano se concientice sobre el cuidado integral en la prevención del cáncer de mama, mayores son las probabilidades de que los tratamientos sean exitosos. En esta patología la clave es la prevención, el autoexamen y el diagnóstico precoz para prevenir y tener un diagnóstico temprano.

Los exámenes para los controles son las mamografías, las ecografías mamárias, autoexamen y las consultas ginecológicas o clínicas.

El autoexamen debe realizarse a partir de los 20 años y durante el resto de vida, en forma cotidiana, al terminar el periodo menstrual, o en un día fijo durante el climaterio.

Los especialistas, recomiendan que el estudio de mamas sea realizado de manera anual a partir de los 40 años. También puede realizarse antes de dicha edad cuando el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos.

Cabe aclarar que, si bien la enfermedad es más frecuente en las mujeres, es importante saber que los hombres también pueden tener cáncer de mama.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web