Nacionales

Oficializaron el ajuste por el índice de movilidad: ¿en cuánto quedó la jubilación mínima?

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estableció este lunes los nuevos valores de las prestaciones previsionales correspondientes a diciembre de 2024, ajustados según el índice de movilidad.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 1122/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, y fija un incremento de 2,69% para las prestaciones previsionales del último mes del año.

De esta forma, la jubilación mínima garantizada pasará a ser de $259.598,76, mientras que el haber máximo ascenderá a $1.746.853,91. Asimismo, quedó determinado que la Prestación Básica Universal (PBU) tendrá un valor de $118.754,58 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam) pasará a ser de $207.679,01.

“En línea con la variación del Índice de Precios al Consumidor de octubre, también se actualizarán las bases imponibles mínima y máxima para remuneraciones imponibles, fijadas en $87.432,81 y $2.841.525,42 respectivamente”, añade la resolución antes nombrada.

Te puede interesar: Inalcanzables: los medicamentos más usados por jubilados subieron 200% en lo que va del año

El ajuste responde a la normativa vigente, que establece actualizaciones en función de la inflación y busca garantizar ingresos mínimos y el poder adquisitivo de los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).

La resolución fue firmada por Mariano de los Heros, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Cabe tener en cuenta que el último dato del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), correspondiente a octubre, indicó que una pareja de jubilados necesitó $639.359,37 para cubrir su canasta básica en ese mes. Esto significa que dos adultos mayores que cobren la mínima no llegarían a tener los recursos necesarios para afrontar el costo de vida.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web