Veranos de 40°C será “la nueva normalidad” en el Reino Unido debido al cambio climático. Así lo asegura la Met Office de Gran Bretaña, “como producto del calentamiento global”. Un nuevo escenario que transformará el clima y los hábitos de los habitantes del reino. El calor "extraordinario" del año pasado en Gran Bretaña se considerará frío a finales de siglo debido al calentamiento global.
Los investigadores detrás de un nuevo informe sobre el estado del clima de Gran Bretaña dijeron que “una ola de calor sin precedentes de 40°C y el aumento de la temperatura promedio anual por encima de los 10°C por primera vez ”eran una señal de lo que vendrá" con el cambio climático.
A causa del cambio climático
Además de ser el año más cálido en Inglaterra desde 1659 y el más caluroso para el Reino Unido en su conjunto desde 1884, de enero a agosto fue el más seco en Inglaterra y Gales desde el infame y caluroso 1976.
En lo que va de año, el Reino Unido ha escapado de una repetición de la ola de calor de 40°C en julio pasado, que desencadenó la primera alerta de calor rojo del país. Sin embargo, junio fue el más caluroso de Gran Bretaña, en una serie que se remonta a casi 140 años.
Los estudios realizados por Met Office han encontrado que tanto el hito de 40°C como el promedio de 10.03° C del año pasado fueron más probables debido al cambio climático.
2022: el signo de lo que vendrá
“El 2022 para mí fue en gran medida una señal de lo que vendrá en los años futuros con nuestro clima cambiante”, dijo la profesora Liz Bentley, directora ejecutiva de la Royal Meteorological Society, que trabajó en el informe.
Bentley dijo que el verano cálido y seco del año pasado fue típico de lo que se podría esperar de los veranos futuros.
2022 no solo fue el primer año en el Reino Unido en el que se registraron 40 °C, sino que también fue el año más cálido en los registros desde 1884. La serie de temperatura instrumental más antigua del mundo data de 1659, el récord de Temperatura de Inglaterra Central (CET), también registró su año más caluroso registrado.
40 grados en el reino
La Met Office aseguró que para 2100, si las emisiones futuras siguen un camino medio más o menos en línea con los planes climáticos actuales de los países, es probable que ocurran olas de calor de 40°C, como la del año pasado, “una vez cada 15 años”.
Sin embargo, en el peor de los casos, donde las emisiones son más altas, la probabilidad aumentaría a una vez cada tres años. Eso significaría que la temperatura media anual de Gran Bretaña, que es aproximadamente 1 °C más cálida que el promedio de 1991 a 2020, sería más de 3 °C más caliente para 2100.
“Si terminamos en el escenario en el que los 40 grados en el Reino Unido son tan comunes como eso, entonces obviamente son malas noticias”, dijo Mike Kendon, científico climático de la Oficina Meteorológica.
El efecto en la flora y fauna
El informe deja en claro que, si bien las temperaturas promedio de Gran Bretaña aumentan poco a poco con las emisiones de carbono, las temperaturas extremas del país están cambiando mucho más rápido.
Aunque muchos recordarán el largo y caluroso verano de 2022, el año fue inusualmente templado durante gran parte del tiempo.
El calor del año pasado causó interrupciones en el transporte, presión sobre los sistemas de energía y se ha relacionado con más de 3.000 muertes.
El calor también tuvo un impacto en el mundo natural. Además de las empresas de agua que ejercen presión sobre los peces y otras formas de vida de agua dulce extrayendo más agua de lo normal de los ríos para hacer frente a la sequía, las flores y los árboles cambiaron sus ritmos biológicos.
Se registró que los avellanos, que normalmente florecen a mediados de enero, florecieron diez días antes que el promedio de las últimas dos décadas. La temporada en que las hojas estaban en los árboles se extendió entre siete y 16 días.
Fritha West, científica investigadora de Woodland Trust, dijo: "Cosas como una fecha de floración temprana para la avellana pueden no parecer importantes de forma aislada, pero podrían representar posibles interrupciones en los ciclos naturales de los que todos dependemos, como la polinización".
Una característica clave de 2022 fue el calor persistente durante todo el año. Todos los meses del año, excepto diciembre, fueron más cálidos que el promedio de 1991-2020.
Un gráfico de la temperatura máxima diaria promedio del Reino Unido muestra claramente cuántos días más en el año estuvieron por encima del promedio que por debajo del promedio. Destaca la ola de calor sin precedentes de julio y la ola de frío de diciembre como la única ola de frío significativa del año.
El período de diez años 2013-2022, que representa una "instantánea" del clima actual del Reino Unido, es también el período de diez años más cálido tanto en la serie del Reino Unido de 1884 como en la serie CET de 1659.
El futuro del reino
El informe también pone el clima observado del Reino Unido en un contexto futuro, utilizando las proyecciones climáticas UKCP18 de Met Office. En un escenario de emisiones medias, para 2060 un año como 2022 sería considerado un año promedio, para 2100 sería considerado un año “frío”.
Mike Kendon, del Centro Nacional de Información Climática de la Oficina Meteorológica, dijo: “En términos de tiempo y clima, 2022 fue un año extraordinario para el Reino Unido. Fue el año más cálido para el Reino Unido en nuestra serie nacional récord de larga duración desde 1884, y para el centro de Inglaterra en una serie de más de tres siglos. También tuvimos una ola de calor sin precedentes, con 40°C registrados en el Reino Unido por primera vez, marcando un momento en la historia del clima”.
“Sin embargo, no necesariamente deberíamos sorprendernos por estos eventos: los estudios han demostrado que tanto el año cálido récord como la ola de calor de julio fueron mucho más probables por el cambio climático. Las observaciones muestran que los extremos de temperatura están cambiando más rápido que el promedio y, a medida que nuestro clima se calienta, esperamos que se rompan muchos más récords de temperatura alta, potencialmente por amplios márgenes, y muchos menos registros de temperatura baja” aclaró.
“Las proyecciones climáticas del Reino Unido muestran que, incluso en un escenario de emisiones medias, un año como 2022, actualmente el año más cálido registrado, podría ser la norma a mediados de siglo y una compra relativamente fría a fines de siglo. Nuestro clima en el Reino Unido tiene mucha variabilidad de un año a otro, pero en general, 2022 es una advertencia potencial de lo que deberíamos esperar en el futuro” explicó.
El informe se publica en el International Journal of Climatology de la Royal Meteorological Society y es la novena versión del informe anual.
La profesora Liz Bentley, directora ejecutiva de la Royal Meteorological Society, dijo: “Este informe es el resumen anual autorizado del clima del Reino Unido. No solo ayuda a resaltar los últimos conocimientos sobre nuestro clima cambiante, sino que también nos permite comprender las tendencias, los riesgos y los impactos para ayudar a informar cómo tendremos que adaptarnos, ahora y en el futuro”.
París, corresponsal