“La deuda externa creció desde los U$S370.500 millones que dejó Alberto Fernández a U$S 462.000 millones al 30/11/24” dijo el investigador Alejandro Olmos, según publica el sitio web Urgente24.
Dicho medio afirma que “se trata de un nuevo récord nominal y ya estamos a un paso de romper la barrera del medio billón de dólares, un límite inconcebible”.
En esa línea, asegura que “la deuda externa fue impulsada fundamentalmente por el atraso cambiario dispuesto por Javier Milei y por el pase al Tesoro de los pasivos del Banco Central”.
Ese traslado de deuda, de los pasivos remunerados (Leliq, Lebacs, etcétera) desde la autoridad monetaria al Tesoro nacional, es lo que le permite al Gobierno asegurar que limpió la hoja del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Aunque, en los hechos, supuso el traspaso de ese enorme pasivo al Tesoro, lo que incrementó los niveles de endeudamiento.
“Estamos hablando de obligaciones que se acercan peligrosamente a un PBI completo de la Argentina”, sostiene la publicación de Urgente24.
Agrega que desde el inicio de la gestión de Luis Caputo al frente del Ministerio de Economía no paró de crecer el stock de deuda.
¿Cómo se compone esta montaña de dólares adeudados?
-Un 72% del monto corresponde a títulos públicos emitidos por el Tesoro.
-Un 17% a acreedores externos oficiales.
-Un 9% a Letras del Tesoro
-El resto, a adelantos del Banco Central y otros pasivos.