Nacionales

Operativo de remoción: retiraron vehículos secuestrados al delito en de la seccional 10ª

El Gobierno provincial lleva adelante un plan para retirar de las comisarías los vehículos en estado de desuso, o pertenecientes a causas judiciales. Este lunes a partir de las 10, en la seccional 10ª Rosario (Darragueira 1158) se avanzó con el retiro de unidades.

Cabe recordar que la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) encabeza el proceso de revisar los coches y determinar su utilidad. Los que ya no son útiles se compactan. El objetivo principal es ordenar el espacio público.

Te puede interesar: El Gobierno de Santa Fe continúa con la remoción de vehículos secuestrados al delito en Rosario
Los trabajos se realizan en distintas dependencias. El proceso consiste en retirar los vehículos, trasladarlos a depósitos judiciales y una vez allí, clasificarlos y determinar si se reutiliza o se deriva para compactación.

“Es un reclamo de los vecinos de larga data, el tema de los móviles un poco amontonados en comisarías, en la vereda, irrumpiendo en el paisaje urbano, y es para destacar el trabajo que se ha hecho desde la Aprad, desde el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública”, dijo a Conclusión el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza.

“Gracias a poner nuevamente en marcha las subastas públicas de bienes decomisados al delito como las compactaciones de aquellos que no tienen recuperación o valor económico posible, se ha ido haciendo lugar y esto nos permite hoy tener un pulmón para ir sacando todos estos vehículos que terminaban derramados en comisarías, barrios y por supuesto, una larga protesta de los vecinos”, valoró entusiasmado.

Luego destacó que “este esfuerzo lo acompañamos también con un proyecto de ley que hemos mandado para la disposición fiscal de los vehículos, es decir, los fiscales van a tener un plazo para realizar todas las diligencias probatorias y vencido ese plazo automáticamente la Aprad toma posesión para evitar que queden años perdidos y teniendo que gestionarlo en distintos tipos de lugares”.

Según precisó Figueroa Escauriza, se trata de la séptima comisaría de Rosario que se ordena, y su última liberación fue con el gobierno de Miguel Lifschitz.

“Los últimos cuatro años no se compactó entonces las comisarías estaban colapsadas, cuando asumimos había 20.000 autos y motos en los dos grandes depósitos de Rosario, tanto de zona oeste como el de Francia y más de casi 2.000 autos y motos en todas las comisarías de Rosario”, recordó y agregó: “Ya compactamos casi en su totalidad Francia y ya retiramos 800 autos y motos de las comisarías de Rosario a Francia, nos quedan aproximadamente otros 700, 600 autos para poder trasladar en los últimos dos meses del año”.

Para concluir, Figueroa Escauriza dijo que “estamos liberando 100% la comisaría para que nuestra policía pueda hacer realmente lo que tiene que hacer que es cuidar a la ciudadanía y no estar cuidando todos estos elementos frente a la comisaría”.

Omar Pereira, por su parte, dijo a este medio que “tenemos las consecuencias del delito, que son ¿dónde guardar lo secuestrado? ¿dónde alojar a los detenidos? Bueno todo esto en estos meses gracias, a la gestión, planificación y obtención de los recursos para ejecutar las medidas para ir permitiendo que cada elemento, en este caso la policía, se dedique a lo que tiene que hacer, no a cuidar presos ni a controlar vehículos chocados o secuestrados en la cuadra de la comisaría sino a la seguridad pública”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web