La Red de Mujeres Municipales y Comunales y la Secretaría de Política de Género de Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de Santa Fe repudiaron las medidas arbitrarias del Gobierno municipal de la ciudad de Funes, “pues nuevamente, avanza sobre una trabajadora que pierde su fuente de trabajo y además agudiza su situación de salud”.
Desde Festram contextualizaron el momento en el que se produjo la cesantía: “La trabajadora se encontraba con licencia por motivos de salud. Ella hizo denuncias por malos tratos persecución e intimidaciones y acudió a diversos estamentos, sin embargo, se comunicó la cesantía de la misma en flagrante violación a la Ley N° 9.286 y de la Constitución Nacional, agudizando la conflictividad y transmitiendo la poca y nula intención de resolver los problemas planteados”.
Asimismo, desde la Secretaría de Política de Género de esa organización gremial subrayaron: “Bregamos permanentemente por ambientes laborales libres de acosos y de violencias, por ello es indispensable evidenciar que la compañera trabajadora integrante de la Comisión Directiva (Ley 23551), previo a la cesantía, estaba siendo hostigada y desacreditada en su honor y desempeño laboral sin ningún tipo de protección a su salud física, psíquica y social”.
Del mismo modo, exhortaron al Municipio de la ciudad de Funes al cumplimiento del Convenio 190/2019 en el ámbito de su jurisdicción, “dado que sin duda las violencias y acosos en todas sus formas constituyen un problema de salud y seguridad en el trabajo, y como tal se deben arbitrar todos los medios para la prevención y erradicación del mismo en los espacios laborales, es preciso integrarlo y reconocerlo como un factor de riesgo psicosocial”.
“Ratificamos nuestro acompañamiento a la trabajadora afectada y a los trabajadores, que día a día, deben laborar en dichas condiciones”, también se apuntó en el comunicado gremial.
Finalmente, el texto gremial afirma: “Nos solidarizamos con la compañera y acompañamos al Sindicato Asoem en su reclamo, que debería ser la actitud de toda la ciudadanía de Funes, en el entendimiento que el trabajo digno y decente (ODS 8 Agenda 20/30) es la base de nuestra integridad, que brinda estabilidad a toda persona y en este contexto de crueldad organizada y violencia social no podemos quedar indiferentes a los embates de nuestros derechos laborales”.