Organizaciones de género exigen a la Justicia de Corrientes "que no quede impune el crimen de Librada Haedo, quien tenía 52 años, y sufría de violencia de género por parte de su marido Ramón Araoz, posesivo, celoso, agresivo". Según denuncian, la mujer "lo había denunciado 8 veces ya en la comisaría 11ª del Barrio Pujol que estaba a dos cuadras de su casa. Sin embargo estas causas no avanzaron".
El comunicado completo:
Luego de un grave episodio logro irse del hogar a vivir con su hija, pero, volvió, no porque quisiera conscientemente “ser maltratada” como suele decirse comúnmente, las mujeres envueltas en este tipo de relaciones están dentro de un círculo y una de sus etapas es la “luna de miel”, la etapa del arrepentimiento, el perdón, las promesas de cambio, pero que no se concretan en realidad más bien los episodios violentos se recrudecen en los daños y se vuelven más continuos.
Finalmente tras un llamado en la madrugada del 2 de diciembre de 2013 la comisaría 11ª llega a su domicilio y la deriva al hospital con un 94% de su cuerpo quemado, la causa se caratula “intento de suicidio” porque así lo manifestó Araoz al recibir a la policía y nadie dudo de ello a pesar de que en esa misma comisaría estaban radicadas las denuncias por agresión de este señor hacia Librada, incluido un intento de prenderle fuego fallido.
Sólo después de que llegaran los hijos desde Bs As y se presentaran a la Fiscal Graciela Fernandez Contarde narrando ellos mismos los antecedentes de violencia y el llamado hecho la noche anterior anunciando su intención de volver a la casa de su hija se inicio la investigación.
Librada falleció 5 días después.
Desde su femicidio, un año transcurrió hasta que se dicto el procesamiento de Aráoz, detenido en un pabellón del Hospital San Francisco luego la jueza de la causa, Doctora Laura Varela revoco el procesamiento sin agotar el proceso de pruebas propuesto pudiendo con esto dejar libre al femicida en cualquier momento, a pesar de que la querella apelo en tiempo y forma hecho desmentido falazmente por la jueza, el último golpe lo dio el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes quien el mismo 25 de noviembre( día de lucha contra la violencia hacia las mujeres) rechazo el recurso de queja presentado por el abogado querellante.
Librada no solo fue víctima de violencia por parte de su esposo, fue ignorada sistemáticamente por el Estado y hoy se le niega a ella, y a sus hijos, la oportunidad de tener siquiera un juicio que es lo mínimo que le deben garantizar, lo mínimo que se puede pedir.
Ni siquiera eso. Ramón Aráoz mató a Librada Haedo por que pudo. Porque era mujer, y consideraba que tenía un derecho sobre ella y su existencia. Esto al día de hoy es un femicidio impune y un mensaje terrible hacia la sociedad que pretende erradicar la violencia hacia las mujeres que se lleva una vida cada 30 horas en nuestro país.