Economía

Otra empresa correntina exporta madera desde Misiones

Se trata de un aserradero de San Carlos. Enviará su producción local al extranjero desde el puerto de Posadas. Las Marías también empezó a operar desde las dársenas de la vecina provincia.



El puerto de Posadas (Misiones) calificado para operar con producciones al extranjero –vía puerto de Rosario (Santa Fe), suma otra empresa correntina. Un aserradero de San Carlos (Corrientes) sacará su producción rumbo a México, Panamá y República Dominicana.



La empresa Norfor SA iniciada en 2003 se suma a las diferentes empresas que operan para exportar desde el puerto de la capital misionera. Semanas atrás hizo lo propio con su producción forestal Las Marías. (Ver aparte)



Norfor SA tiene su planta industrial en San Carlos, a pocos kilómetros del acceso a la provincia por la Ruta provincial 34, en las inmediaciones de la localidad de San José, lindante con Posadas.



La madera procesada por esta firma se centra principalmente en el pino, una materia prima versátil y ampliamente utilizada en la construcción, mueblería y otras aplicaciones industriales. La empresa ha invertido en tecnología de vanguardia y equipos de corte de última generación, lo que le permite alcanzar una capacidad de 8.000 toneladas mensuales, en un turno de aserrado, produciendo unos 3000 m3 mensuales 100% secos de horno, de los cuales el 70% son exportables.



La empresa se dedica a la fabricación de embalajes de madera, como pallets, cajones y bines. Con el paso del tiempo, y la instalación de una línea de aserrado principal, diversificaron su producción e incorporaron productos destinados a la industria del mueble. En la actualidad trabajan para el mercado interno y externo, principalmente con la el pino, con la que fabrican tablas de distintas calidades, listones, molduras, viruta y biomasa. En esta línea, proyectan incrementar sus ventas al exterior y aumentar su producción en un 40%.



Sin novedades del puerto correntino



El 10 de diciembre de 2020 el gobernador Gustavo Valdés encabezó un acto de puesta de la piedra fundamental para el inicio de obras de la primera etapa del Puerto y el Parque Industrial de Ituzaingó, considerando clave esta infraestructura para el desarrollo. La inversión provincial para ello ronda los 1.300 millones de pesos con el objetivo de que “Corrientes sea la gran potencia forestal de la Argentina”, mejorando su logística, por lo que consideró la jornada como “un día histórico”. Sostuvo que esto “es lo que necesitamos los correntinos para salir adelante”, anunciando la preaprobación del BID por 15 millones de dólares para la segunda etapa. También señalaron en la oportunidad, el interés de unas 20 empresas para radicarse en el lugar, valorando su importancia para el “empleo digno y la cultura del trabajo”.

PRODUCCIÓN MISIONES EMPRESA MADERA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web