Interior

Otro escándalo de corrupción: denunciaron a una funcionaria provincial por usar tarjetas Mbareté

Sucedió en Gobernador Virasoro. Una mujer solicitó hace meses el beneficio social, acceder a la compra de mercaderías a través de la tarjeta distribuida por los ministerio de Desarrollo Humano y Salud Pública, descubrió que a su nombre otra mujer intentó hacer compras con ese plástico. Hay denuncia policial y el Concejo Deliberante virasoreño hoy pedirá explicaciones al hospital local porque la timadora sería funcionaria del Gobierno provincial en dicho centro asistencial. En septiembre pasado ocurrió un hecho similar con dos empleados del municipio de Corrientes. Extraían dinero de un cajero automático a la madrugada. Cuando policías provinciales los detuvieron tenían en su poder 42 tarjetas de débito y casi $2.000.000 extraídos.

Un nuevo escándalo de corrupción involucraría a un estamento del gobierno provincial, se trata de un beneficio social que es distribuido por el ministerio de Salud Pública en el hospital provincial Miguel Sussini en la localidad de Gobernador Virasoro.

En ese centro asistencial en julio pasado una mujer solicitó, tras presentar toda la documentación requerida, acceder a la llamada tarjeta Mamá Mbareté. Un plástico que se entrega a embarazadas en situación de vulnerabilidad social para que puedan comprar -por un monto de $23.000 mensuales, $3.000 para compra de medicamentos- alimentos en supermercados y farmacias adheridas a dicho programa provincial.

Pasaron los meses y la persona que solicitó dicho beneficio nunca recibió aviso de que su pedido fue aceptado. La semana pasada una conocida de la denunciante le avisó que en un supermercado virasoreño, otra mujer con los datos de la primera, intentó hacer compras con una tarjeta Mamá Mbareté.

La denuncia se radicó en la comisaría Primera de Virasoro donde se relatan los hechos. La damnificada tras hacer la presentación policial fue al hospital local donde le informaron que el plástico a su nombre además de que había sido enviado desde Corrientes Capital, fue retirado el pasado 28 de julio.

Los trámites para acceder al beneficio se hacen en los hospitales provinciales porque es el Ministerio de Salud Pública, junto al de Desarrollo Humano el que administra dicho programa social.

La mujer denunciada sería una funcionaria provincial que presta servicios en el centro asistencial virasoreño, por esta situación en el Concejo Deliberante de Gobernador Virasoro, en la sesión de este jueves 31 de octubre se pedirá formalmente explicaciones a las autoridades del Hospital Miguel Sussini.

Tarjetas Mbareté y Mamá Mbareté

Según la explicación oficial en la página web del Ministerio de Salud Pública de la provincia, la tarjeta Mbareté permite a los beneficiarios la compra de medicamentos sin cargo en la red de farmacias adheridas, con un límite de monto autorizado de $3.000. Este beneficio alcanza a las personas empadronadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que no cuentan con cobertura social, y que están domiciliadas en jurisdicción de la provincia de Corrientes. En tanto, la tarjeta Mamá Mbareté está destinada a embarazadas con cobertura pública exclusiva para la compra de alimentos específicos en comercios adheridos, por un importe de $20.000. Uno de los objetivos principales es garantizar los controles prenatales, efectuados en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en los hospitales de la provincia, y brindar una mejor alimentación durante el embarazo

Municipales de Corrientes con tarjetas 42 de débito

El pasado 5 de septiembre a las 5.30 de la mañana dos personas, un varón y una mujer, llevaban mucho tiempo dentro de un cajero automático en la intersección de Av. Sarmiento y calle Cosquín de la ciudad de Corrientes.

Cuando se acercaron policías provinciales descubrieron que la pareja tenía en su poder 42 tarjetas de débito, ambos reportaron como trabajo fijo la Municipalidad de la ciudad de Corrientes. Habían extraído hasta ese momento: $1.690.000. Se dijo que los arrestados eran prestamistas y del caso no se supo más.

El caso Chocolate en Buenos Aires

El caso “Chocolate” Rigau es una investigación judicial que involucra a Julio Segundo Rigau, puntero del Partido Justicialista (PJ) de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

El 9 de septiembre de 2023, Rigau realizó transacciones en un cajero automático durante un período prolongado, lo que generó sospechas.

La policía intervino y descubrió que Rigau estaba sacando dinero de tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense. La fiscal Betina Lacki pidió la prisión preventiva de Rigau.

Se están investigando 25 personas que aparecen en documentos secuestrados en la casa de Rigau. También se investiga a 48 dueños de las tarjetas de débito.

Rigau estuvo detenido más de un año y semanas atrás recibió el beneficio de prisión domiciliaria.

VIRASORO CORRIENTES VALDÉS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web