Sociedad

Paciente del Cardiológico está en la lista de urgencias del INCUCAI

Crédito: 76181

Des­de el Ins­ti­tu­to de Car­dio­lo­gía de Co­rrien­tes (ICC) die­ron a co­no­cer que uno de sus pa­cien­tes in­gre­só, re­cien­te­men­te, a Lis­ta de Ur­gen­cias del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Cen­tral Úni­co Co­or­di­na­dor de Abla­ción e Im­plan­te (IN­CU­CAI) por­que ne­ce­si­ta un tras­plan­te de co­ra­zón.



El sub­je­fe de la Uni­dad de Tras­plan­tes Car­dí­a­cos del ci­ta­do cen­tro de sa­lud, Juan Pa­blo Cim­ba­ro Ca­ne­lla, pre­ci­só a épo­ca que “se tra­ta de un hom­bre oriun­do de Po­sa­das (Mi­sio­nes) que tie­ne in­su­fi­cien­cia car­dí­a­ca re­frac­ta­ria. Des­de ha­ce tiem­po es aten­di­do en el Car­dio­ló­gi­co”.

 

“Es­tá en ur­gen­cia na­cio­nal, que es un gra­do me­nos que en emer­gen­cia. Aún así, si se lo­gra la pro­cu­ra­ción del ór­ga­no re­que­ri­do no­so­tros es­ta­mos lis­tos pa­ra ha­cer el tras­plan­te de in­me­dia­to”, ase­ve­ró.

 

“Jun­to a es­te pa­cien­te hay otros cua­tro que in­te­gran la Lis­ta de Es­pe­ra lo­cal. Son tres cha­que­ños y un li­bre­ño”, am­plió el men­cio­na­do.

 

Cim­ba­ro Ca­ne­lla re­cor­dó que des­de ma­yo de 2012 se hi­cie­ron 11 tras­plan­tes de co­ra­zón en la ins­ti­tu­ción de Cór­do­ba y Bo­lí­var.

 

“Es­te año se hi­zo só­lo una in­ter­ven­ción de ese te­nor, fue en el mes de ju­lio. Se tra­tó de una mu­jer cha­que­ña de 53 años a quien le do­nó el ór­ga­no una fa­mi­lia bo­na­e­ren­se”, re­fle­jó.

 

“La pro­cu­ra­ción de ór­ga­nos de­ca­yó en el úl­ti­mo año de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble, hay que tra­ba­jar fuer­te en la con­cien­ti­za­ción de la im­por­tan­cia de do­nar ór­ga­nos. En es­to no só­lo se de­be in­vo­lu­crar a la co­mu­ni­dad y los par­ti­cu­la­res, si­no tam­bién a to­da la red de sa­lud, en es­pe­cial a los hos­pi­ta­les”, re­fle­xio­nó.

 

So­bre es­to úl­ti­mo, el pre­si­den­te de la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Tras­plan­te (SAT), Car­los Dí­az, ad­mi­tió la ca­í­da del 10 por cien­to en es­te ti­po de in­ter­ven­cio­nes y ma­ni­fes­tó que se ne­ce­si­ta “lo­grar una ma­yor con­cien­cia de do­na­ción y ver el re­sul­ta­do que eso pro­vo­ca”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web