Pan sin levadura, sin amasar y sin gluten
Nunca antes fue tan fácil hacer un pan sin gluten, lleno de sabor, sin necesidad de amasado y con tan solo 4 ingredientes: trigo sarraceno, agua, sal y semillas. Este pan sin levadura se prepara germinando los granos de trigo sarraceno y fermentando la masa durante 24-48 horas, resultando un pan muy digestivo, lleno de nutrientes y de aroma y sabor muy acentuados.
La facilidad para hacer este pan se la debemos al trigo sarraceno, un pseudocereal muy versátil que permite elaborar todo tipo de recetas. Es apto para celíacos y para dietas para candidiasis intestinal y además, tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias.
Pan sin levadura de trigo sarraceno
Tiempo de preparación: 10 mins | Tiempo de cocinado: 45 mins | Tiempo Total: 55 mins
INGREDIENTES
- 1½-2 tazas de agua
- Sal
- ¼ taza de semillas de amapola, semillas de calabaza o semillas de girasol
- 2 tazas de trigo sarraceno en grano
INSTRUCCIONES
Dejar el trigo sarraceno en remojo toda la noche.- Escurrir, lavar bien y batir a golpes con una batidora potente o procesador de alimentos el trigo sarraceno con el agua y un poco de sal (la masa puede quedar con grumos, añadir agua hasta que se pueda triturar bien.
- Pasar la mezcla a un recipiente no metálico, añadir las semillas, mezclar y dejar fermentar tapado con un paño durante 12-48 h o hasta que la masa fermente y tenga burbujas de aire. (dependerá de la temperatura ambiente y del grado de acidez deseado)
- Engrasar con aceite un molde rectangular apto para horno, espolvorear harina y colocar la masa fermentada y añadir opcionalmente algunas semillas por encima.
- Precalentar el horno a 220 ºC y hornear los primeros 20 minutos a esta temperatura.
- Bajar a 180 ºC y hornear unos 40 minutos más o hasta que la masa esté seca por dentro y dorada por fuera.
- Dejar enfriar.