Política

PANORAMA SEMANAL: Arrepentidos y no arrepentidos

Crédito: 103726

El gobierno de Domingo Peppo empieza a alentar a sus funcionarios a que acometan con campañas por su propia reelección. Pese a los discursos en los que quiere mostrarse prudente, el primer mandatario busca estirar al máximo posible la retención de su poder residual que sin chances para ir por otro mandato terminaría agotándose anticipadamente.

 

La diputada Claudia Panzardi no dudó en encasillar a quienes salieron a pedir el bis de Peppo “solo responden a sus bolsillos”, quizás se refería a la pareja de funcionarios que encabeza el director del Banco del Chaco, José Mongeló y su esposa la ex diputada y subsecretaria de gestión y articulación institucional del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Pero también a José Valentín Benítez, uno de los ex presidentes del Instituto de Viviendas investigados como el gobernador en el marco de la causa denominada Lavado III o el inoxidable Juan Carlos Ayala, removido del registro automotor de Barranqueras en medio de un escándalo que para su suerte no trascendió demasiado.

 

Mongeló prácticamente siempre cayó parado desde que Néstor Kirchner lo digitó por haber sido uno de los primeros que siguió al Pingüino cuando nadie creía que el santacruceño podía llegar a ser presidente.

 

Dos mandatos como diputado nacional, sin embargo no le ayudaron a poder confirmar un espacio territorial. Se refirió a eso Panzardi cuando dijo “está claro que quienes nunca tuvieron respaldo popular efectivo y poca o nada responsabilidad política y social, privilegian su buen pasar a costa de un acomodo en el Estado y no ven más allá de su bolsillo”.

 

Es el espacio más amplio que pudo conseguir Domingo Peppo para despuntar un presunto operativo clamor. Por el contrario, el escenario nacional empieza a hacerse completo y a acotar las aspiraciones que supuestamente tiene el principal candidato del PJ.

 

Si Jorge Capitanich tenía alguna aspiración nacional el panorama después de los cuadernos trastoca todos los planes. Faltan mediciones pero es indudable que por lo menos el escenario es distinto.

 

Se atrevería Peppo a desafiar al actual intendente a una primaria. El radicalismo ya tiene planes. El bloque de diputados de la UCR, sin el dirigente del PRO, Luis Obeid –es decir no Cambiemos-, presentó un proyecto de ley para suspender las primarias obligatorias en la provincia para el 2019. Carim Peche lidera el proyecto y ya aparecieron sus afiches confirmando su intención de ser candidato a gobernador.

 

¿Podría la movida también favorecer a Domingo Peppo? Una primaria en la que el mandatario vaya por su reelección podría tener consecuencias devastadoras para el futuro político del gobernador. Caer derrotado podría dejarlo incluso fuera de una posible candidatura al Congreso Nacional, una de las llaves que tiene para garantizarse fueros post 2019.

 

En el radicalismo Víctor Zimmermann, otro candidato anotado, tampoco habló de la idea de bajar las primarias. En el esquema interno del partido si alguna chance tiene para enfrentar a Peche tendrá que ser por el apoyo que pueda recibir de fuera de la estructura partidaria. Algo que también sabe Obeid que ya se mostró en contra del proyecto.

 

Pero mientras el diputado del PRO y el jefe del Plan Belgrano para el NEA pueden salieron airosos haciendo un papel decoroso en una primaria, aún ganando pero con cifras por debajo de las del PJ las expectativas de Peche quedarán defraudadas.

 

Al ex intendente de Sáenz Peña sólo le queda ir a todo o nada en la general. No antes.

 

El sector de Somos Parte, que lideran los Cipolini tampoco encuentra espacios. El hijo del intendente actual se lanzó para el 2019, todavía no devela el misterio, pero sus carteles más buscan dejar alternativas abiertas que otra cosa. El ex gobernador Roy Nikisch, hizo lo mismo, al igual que la intendente de Barranqueras, Alicia Azula.

 

La que no parece encontrar salida es la ex candidata Aída Ayala. Su situación procesal es muy complicada en la causa Lavado II y si no hay cambios en la Cámara Federal de Apelaciones que le den un respiro hasta ir a Casación sus prioridades serán otras, para ellas y para el denominado Nuevo Espacio Abierto que hoy no tiene a ningún candidato, incluso hay dudas sobre algún candidato a intendente de la ciudad de Resistencia. Las investigaciones judiciales también fueron demoledoras.

 

El bloque radical y los diputados que responden a Domingo Peppo tienen número para eliminar las elecciones primarias. El argumento es el que ya se conoce “no tener cinco elecciones en un año” mucho menos en una gestión como la actual que será recordaba por el brutal ajuste impuesto sobre el sector público.

 

Sin embargo el proyecto no busca eliminar el sistema de elección previa de candidatos, sólo suspenderlo por dos años. La primera primaria será entonces en el parlamento, las cuestiones que se juegan no tienen que ver con el gasto, si así fuera la propia iniciativa está planteando que la recuperación llegará recién en 2021. Ni en el gobierno de Mauricio Macri son tan pesimistas.

 

Arrepentíos

 

¿Puede haber arrepentidos en el Chaco? Hablando de las investigaciones federales, tanto en Lavado I, Lavado II y Lavado III. Podría, por el momento no aparecieron. Es cierto que las investigaciones aquí están centradas más que nada en el desempeño de los funcionarios, pero es muy claro que los sectores privados aquí participaron para enriquecer a la política.

 

Pero qué pasaría que algunos de los detenidos o imputados llegara a hablar. La sensación que dejan las investigaciones es que están acotadas. Hay un techo que parece no se debe perforar.

 

Una de las interpretaciones que se hizo sobre el Lavado I es que la Justicia provincial se arrojó sobre Horacio Rey como soldado héroe que hace lo mismo sobre una granada para evitar que la bomba o sus esquirlas terminen dañando a sus camaradas.

 

Quizás el propio fiscal Patricio Sabadini lo advirtió cuando expresó su malestar por los operativos ordenados por la Justicia Provincial que raudamente ordenó las detenciones de Rey y Roberto Lugo.

 

Pero entre los detenidos, hay empresarios. Claudia Soledad Varela, por ejemplo, en Lavado I, o el Ingeniero Pedro Martínez y Carlos Huidobro, en el Lavado II y hay que analizar cuidadosamente la situación de José Hiperdinger, ex funcionario y ahora empresario, en el Lavado III.

 

Los hechos de Comodoro Py que se desataron a partir de “los Cuadernos de Centeno” muestran que los empresarios están dispuestos a todo para no pasar un día en prisión. Los de acá ya llevan varios meses y algunos están al caer.

 

¿Podría abrirse esta posibilidad en la provincia? Sería interesante, ¿será que fue eso lo que movió al querellante por el Estado, Marco Molero, a apuntar aceleradamente que “el Estado no se puede transformar en socio de un delincuente”. ¿Estaba analizando sólo el caso de los cuadernos?

 

Fuente: www.chacohoy.com

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web