Política

Panorama Semanal: El bombardeo oficialista a una semana de las PASO

Crédito: 126305

Tanto a nivel nacional como provincial las principales boletas oficialistas, la de Mauricio Macri y la Domingo Peppo hacen gala del respaldo que tienen en la mayoría de los medios de comunicación. Para la reelección del presidente trabajan la gran cantidad de canales, radios, diarios que lograron que fuera presidente inclinando la campaña en 2015 pese a las falsas promesas que Daniel Scioli desnudó en el debate y para la elección del gobernador como candidato a senador los que a fuerza de sueldos y pauta prefieren obviar la línea direccional que debiera definir la principal interna que se debate en el Chaco.

 

No tan paradojalmente, así como el Chaco el oficialismo pejotista volvió a recuperar la memoria cristinista, en la provincia de Buenos Aires, el territorio de la madre de todas las elecciones, María Eugenia Vidal, también la reivindicó. “El enemigo no es Cristina Fernández”, tuvo que decir la gobernadora para habilitar a los intendentes peronistas que no tienen inconvenientes en repartir la boleta cortada.

 

En el Chaco también Peppo apuesta al corte. Para los que van a ir a buscar el voto en el cuarto oscuro se boletas cortas con el adjunto de la boleta presidencial de los Fernández. Los simpatizantes del gobernador además practican ese mismo corte y reparten las boletas también con el corte hecho.

 

En el medio se obvian las denuncias por el uso del helicóptero que hizo la gobernadora Vidal para su campaña en el extenso territorio bonaerense, y se limita la noticia al accidente con suerte que tuvo el gobernador Peppo con una máquina oficial, también en su campaña.

 

La cadena de coincidencias sumó ahora un nuevo escrache de Greenpeace. Si el gobernador Domingo Peppo quiere tener un parámetro para saber hasta dónde está dispuesta a avanzar la organización mundial ambientalista, puede encontrar videos del acto de inauguración de la exposición de la Sociedad Rural en la que estaba de visita el presidente Macri.

 

La diferencia entre la protesta que motivó el enojo de la ministra Patricia Bullrich, es que Greenpeace, defendiendo el bosque nativo en la Rural de Palermo apuntó a los ganaderos y en la provincia apunta directamente al gobernador.

 

Igualmente es una síntesis que puntualiza quienes son los responsables del desmonte. La sociedad entre gobiernos y mega productores rurales, y el medioambiente del Chaco una de las provincias más atacadas.

 

Rige en esta última semana una veda para la difusión de encuestas. Hasta ahora todas coinciden a nivel nacional en que la fórmula Fernández-Fernández se impone Macri-Pichetto. La cuestión que quedará a dilucidar el próximo domingo es por cuánto. La otra cuestión central es cuánto podrán escapar de la polarización las fórmulas que encabezan Roberto Lavagna y José Luis Espert.

 

El 11 de agosto servirá entonces para trazar un panorama de lo que puede ocurrir en octubre, cuando se definirá qué modelo económico quieren los votantes argentinos para los próximos cuatro años. Más de lo mismo, como propone el presidente Macri o un nuevo esquema como propone el candidato Alberto Fernández, que lentamente va imponiendo su propia impronta en la campaña.

 

Fuera del particular condimento que plantea la interna peronista en el Chaco, el debate es el mismo. En 2017 bajo una supuesta campaña a favor del federalismo el gobernador Domingo Peppo sumó nombres a la causa del Gobierno nacional. Elda Pértile y Juan Mosqueda se sentaron en el Congreso para acompañar las políticas de ajuste y privilegios que impulsó el presidente.

 

Ahora los mismos nombres afirman que van a hacer exactamente lo contrario. Estas primarias permitirán sacar otra conclusión. ¿Aprendimos algo de las elecciones de 2015 y 2017?

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web