Las tres semanas que vienen por delante hasta la finalización del mes de abril serán el ariete que el combate a la pandemia está esperando de parte de los argentinos en general. Lo que ocurra en estos días permitirán saber si seremos capaces de enfrentar la segunda ola conjugando la menor cantidad de restricciones posibles con el crecimiento de la actividad económica.
Los ataques que sufrió el gobierno, no cejaron, y encontraron la respuesta del presidente Alberto Fernández que calificó de “imbéciles” y “miserables” a quienes habían atravesado todos los límites para pescar una adhesión convertible en voto en la dramática situación que vive el país.
Lo paradójico es que los mismos medios de comunicación -que se resumen en tres La Nación, Clarín e Infobae-, pretenden instalar ahora que el presidente es un barrabrava. Pero en verdad, es como el diputado nacional, Máximo Kirchner, definió en el Congreso cuando se trataba la ley de reducción del Impuesto a las Ganancias para un sector del empresario y su eliminación en una porción importante de trabajadores. El gobierno del Frente de Todos viene sufriendo un durísimo “acoso” mediático.
Es notorio que sean los medios de comunicación los que lideran la estrategia de la oposición y no el sector político de Cambiemos, que viene a la zaga. La vergonzosa pero evidente estrategia de los poderes económicos que sostienen a los espacios políticos opositores, quedó de manifiesto cuando la periodista Nancy Pazos entrevistó al diputado nacional cambiemita Eduardo Amadeo. Desde la operación de las embarazadas que le quitaban bebes en Formosa a la campaña de vacunación y las negociaciones del Gobierno, la conductora dejó al desnudo los argumentos del diputado macrista.
"¿Sabés que a las tres supuestas embarazadas le pagaron? Hay una investigación judicial Eduardo, escuchá lo que te voy a decir. No me voy a subir a pelotudeces", dijo Pazos cuando el exfuncionario menemista intentó hablar del increíble informe elaborado por Canal 13 del grupo Clarín.
"Nosotros damos estas peleas de cerrar o no cerrar en todo el país", dijo Amadeo y Pazos le respondió: "Están cerradas las escuelas en Francia Eduardo, en Francia. Este año en Uruguay están cerradas, en este momento Chile como ejemplo de vacunación es con cantidad de gente adentro con Fase 1, Uruguay tiene los pibes adentro, es el país con mayor contagio a nivel mundial cada 100", replicó.
El papelón de Amadeo culminó con la periodista lo dejó completamente en evidencia. El diputado del PRO dijo "tenemos los peores niveles de vacunación del mundo" y la conductora no se la perdonó: "Otra mentira Eduardo". "Eduardo es el número 21 en nivel de vacunación la Argentina en un mundo de 400 países, también es mentira eso. Agarrá los indicadores Eduardo, te pido por favor que empiecen a leer estadísticas y cosas, se la pasan leyendo Clarín y se mienten entre ustedes mismos".
El paso de Amadeo por el gobierno de Menem fue con pena y sin gloria y ahora tiene la misma performance como legislador macrista. Ocupa una banca desde el 2009. Este diputado es uno de los ejemplos de las familias ocupando numerosos cargos públicos. En extremo costoso para la mediocridad de su gestión. Sin embargo, cualquiera de esos argumentos que pretendió instalar en el programa radial de Nancy Pazos hubiera sido replicado e incluso bien considerado en cualquier emisión de los medios de comunicación que lideran la estrategia del macrismo.
El nivel de cansancio ante esta repetición de operaciones es tal que algunos periodistas que ejercen el oficio con honestidad empiezan a contar los hechos como son. Uno de los más serios de la provincia, Bruno Martínez, tuvo que recordar que el derecho a la libertad de expresión no es absoluto, tal como reconoce la jurisprudencia de la Corte y opiniones consultivas de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Lo hizo en sus redes sociales denunciando la información falsa que al aire proporcionó Viviana Canosa en su programa de América TV: "Ayer me contaban, y lo voy a decir, ‘médicos por la verdad’, de España, que hay una denuncia gravísima porque en determinados lugares los hisopados tienen unos metales, unas cosas extrañas, no sé cómo explicarlo fácil, que bueno, te ponen eso y te va a dar positivo porque en realidad no sos vos, es lo que le ponen al hisopado, ¿para qué? Para meterte en tu casa".
Canosa es recordada por haber sido una periodista de espectáculos, pero hace una semana, otro “colega” con más “prestigio” y aires de culto, como Nelson Castro había llegado a decir que el gobierno nacional estaba inflando los números de contagios para suspender las PASO.
La Defensoría del Público creada por la Ley de Medios que fue mutilada por el macrismo para favorecer a los medios concentrados -que todavía se llevan millones en pauta oficial- denunció a Viviana Canosa por promover "el pánico social, la alarma y la desinformación entre las audiencias". El ente gubernamental creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para canalizar quejas del público contra la radio y TV, dio cuenta a las autoridades de América TV sobre los reclamos que recibió por noticias difundidas en el programa Viviana con Vos, que se emite por la señal de cable A24, propiedad de la emisora. Además, le pidió a la empresa que solo emita "información relevante en el marco de la pandemia de Covid-19".
El organismo no tiene competencias ni para multar, ni para aplicar sanciones, sino solamente para advertir las transgresiones a las buenas prácticas de la profesión del periodismo. Sin embargo, sobre esto un grupo de fanáticos pretenden instalar a instancias de la propia Canosa que lo que está ocurriendo aquí es un caso de censura. Y todo vuelve a empezar.