Info General

Panorama semanal: El gobierno chaqueño se queda sin respuestas

El impacto social está haciendo eclosión ante la falta de respuestas del gobierno provincial. La protesta docente muestra esta vez a la conducción sindical acompañando el reclamo de las bases. No es que antes no lo hayan hecho, pero un sector importante identificado como los “autoconvocados” nunca estuvieron conformes con los acuerdos celebrados.

Pero existe también un descontento que va creciendo y que tal vez haya motivado otro anuncio, el de la vacunación a menores de 80 y mayores de 75 a partir de la semana que viene, probablemente desde el martes. Como en todo este proceso, este gobierno que a veces parece hipercomunicador, en esta cuestión tan crucial adolece de precisiones.

El malestar de los chaqueños empieza a hacerse notar, especialmente en los sectores de la tercera edad. Después del escándalo que terminó con la renuncia de Ginés González García, la ministra Carla Vizzotti, ordenó que se publiquen cuántas vacunas se remitieron a las provincias y cuántas efectivamente se terminaron colocando.

Es posible que haya un delay entre la información que carga la provincia y los datos nacionales que se van publicando oficialmente, pero de acuerdo a datos gubernamentales, la provincia del Chaco está aplicando un 60% de las vacunas que envió el Ministerio de Salud de la Nación, mientras otras provincias, como La Pampa ya colocaron el 75%.

Esas demoras son las que llevaron a la protesta de vecinos menores de 80 años, pero de la tercera edad, que fueron a hacer colas en los vacunatorios del Club Central Norte y For Ever y que llegaron a la cortar la calle. Afortunadamente el gobierno ya despidió a su ex subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial, hubiera merecido más prensa que la situación formoseña si además de demorarle la inoculación al gobierno se le hubiera ocurrido reprimir un corte de calles a gente que pedía que los vacunen.

Mientras estos sectores son conminados a esperar con paciencia, hubo otros entre ellos más de un centenar de empleados de Insssep que se adelantaron en la fila. El Gobierno provincial fue muy estricto con los mayores, pero opaco para atender la demanda de porciones siempre privilegiadas.

La relación con los docentes terminó sufriendo una ruptura. La cuestión no es sólo la vacunación en donde también hay criterios, por lo menos discutibles, sino fundamentalmente la salarial. Fracasó la instancia de conciliación obligatoria. Para el sector de la enseñanza hubo una oferta que sólo fue mejorada para los miembros de la Policía Provincial, por encima de lo que ocurrió con la administración central y otros organismos del Estado, manteniendo siempre en la opacidad algunos organismos privilegiados, como el Insssep o la Fiduciaria del Norte.

Es posible que la nueva oferta, un 15% a partir de marzo y 2500 remunerativos no bonificables, además de un piso anual del 34,6% o un porcentaje similar a la cláusula gatillo garantizada, sirvieran para permitir al inefable ministro Santiago Pérez Pons afirmar que se trataba de la mejor proposición del país. Con lo único con que no contaba era con la opinión de los trabajadores de la Educación de la provincia.

Hubo un fuerte apoyo de sectores de la comunicación clave, a los que todos los gobiernos recurren siempre, con buena distribución de pauta y alguna vacuna en estos tiempos, pero otra fortísima marcha docente terminó por confirmar que la realidad no se construye en los medios. Podrá expresarse a través de ellos, pero no reemplazarla.

Esa cuestión de pauta quizás haya provocado el olvido en uno de los principales medios de comunicación en relación con la condena que recibió en primera instancia el ex todopoderoso secretario general de la Gobernación, Horacio Rey.

Hubo una percepción en general de que el monto de la condena fue más bien poco, aunque siete años para una persona que no tiene antecedentes es una pena muy dura. Hubo también reclamos porque las multas aplicadas -menores a 100 mil pesos- son un risibles ante la magnitud de la defraudación de la que se está hablando.

Pero en verdad, se trata del primer caso, el primer juicio, la condena en la Justicia provincial es fundamental para las causas por lavado de dinero que se están investigando en la Justicia Federal.

El avance, lento pero seguro, en el plan de vacunación podría terminar devolviendo a la cárcel a Horacio Rey. En este momento está detenido con prisión domiciliaria, y se mantienen sobre él la inhibición de sus bienes. Si quedara firme el fallo que dictó la Cámara Criminal Nº 3 de Resistencia, y para ello falta la instancia de casación ante el Superior Tribunal y probablemente la Corte Suprema, el ex funcionario podría perder varios, o casi todos, de los bienes que hoy tiene embargados.

También aquí hubo silencio sobre el hecho en Casa de Gobierno. Pese a que la Provincia estaba representada en el juicio por la Fiscalía del Estado, la sentencia no mereció ningún comentario. Casualmente, en el peronismo provincial hubo acuerdo en la renovación de autoridades partidarias. Las aguas se aquietaron ¿definitivamente? entre Gustavo Martínez y Jorge Capitanich. Así se pudo ver a la diputada Elida Cuesta como una de las nuevas vicepresidentas del Consejo Provincial del PJ chaqueño o al embajador en Asunción, Domingo Peppo como primer congresal nacional por el Chaco para el Congreso Nacional del PJ.

La pax romana viene a dar estabilidad política al peronismo provincial. Todavía falta calmar las aguas en el reclamo social que presenta temperatura elevada aunque el verano esté transitando sus últimos días.

CHACO PANORAMA SEMANAL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web