Quiérase o no la elección de hoy en Fuerte Esperanza tendrá más que condimentos locales. Servirá para testear también el nivel de aceptación del Frente de Todos tras el traspié nacional de noviembre pasado. Si bien en la provincia el gobernador Jorge Capitanich logró revertir el resultado de las PASO la elección en este municipio del Impenetrable chaqueño constituirá en definitiva la confirmación o no de un rumbo.
Los candidatos son Inés Correa y Edgardo Mercado. La oficialista es la esposa del fallecido intendente Walter Correa y surgió como sucesora natural en un municipio en la que el jefe comunal marcaba una fuerte impronta personal, y salvo el dramático problema de salud por el que terminó falleciendo, hubiera sido uno de los tantos intendentes que hubiera gobernado por varios mandatos esa comunidad.
Mercado es radical y candidato de Cambiemos que, en esta oportunidad, se llamará “Impenetrable unido”, en ya fue candidato a primer concejal, y ahora va por la candidatura que no pudo imponer en esas elecciones.
Pero Mercado no fue el candidato a intendente en 2019. El hombre que Cambiemos puso en ese lugar, fue Juan Ruiz, que alcanzó un pobre 1 y pico por ciento de los votos. En términos nominales el radical-macrismo de Fuerte Esperanza consiguió menos de 40 votos, y la boleta de concejales encabezada por el actual candidato rondó los 200 votos. Cuestiones de pueblo que nunca trascendieron, no se sabe qué pasó, ni para quien trabajaron lo votos de la alianza opositora en aquel momento.
Pero hay hipótesis. Llamativamente el Frente Integrador no se presenta en estas elecciones. En 2019 en la elección en la que se impuso Walter Bulinki Correa su contrincante más fuerte fue precisamente una mujer de apellido Mercado.
Efectivamente Eugenia Mercado fue la candidata del partido que encabeza el ex vicegobernador y hombre de la zona de Castelli, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. No hay certezas de un parentesco entre Eugenia y Chato Mercado, pero no parece imposible que tanto ellos como la tercera candidata a concejal del Frente de Todos, en 2019, Marina Mercado, tengan algún vinculo más cercano o no con Don Antonio Mercado, personalidad reconocida en el pueblo, ex juez de Paz y productor agropecuario de la zona.
De hecho, a finales del año pasado, la abogada Eugenia Mercado, fue designada juez de Paz de Fortín Frías, quizás el dato por el que ahora no puede participar de las elecciones. Y resulta llamativo, porque Eugenia Mercado sacó casi el 30 por ciento de los votos como candidata a intendente.
El partido político que tuvo la mejor performance después del Frente de Todos en la elección en la que se impuso Bulinki Correa ahora directamente no participa. De nuevo, es llamativo. Eso no quiere decir que el sector de Bacileff Ivanoff vaya a quedarse en su casa este domingo. El ex vicegobernador no tenía una buena imagen del fallecido intendente Correa. Y ambos tuvieron la oportunidad de verse más de una vez, no sólo porque geográficamente están cercanos, sino porque Yiyo estuvo mucho tiempo a cargo de la gobernación en la recordada etapa de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete de Cristina Fernández.
Están previstas dos mesas, no deberían demorarse mucho en conocerse los resultados en estas elecciones. El radical-macrismo buscó provincializar la elección.
El diputado nacional, Juan Carlos Polini, uno de los miembros más ricos del parlamento nacional, estuvo en las últimas horas en la localidad, acompañado de la intendenta de Pampa del Infierno Glenda Seifert, el presidente del interbloque de diputados de la UCR, Carim Peche, el diputado provincial Sebastián “Colo” Lazzarini, el intendente de El Sauzalito Alcides Pérez.
Desde allí dijo que Chato Mercado, si gana va a solucionar problemas tan cruciales como “la falta de agua, de energía eléctrica, de un servicio de salud de calidad, de acceso a la formación para poder emprender proyectos” todas cuestiones de órbita provincial. Nada que pueda quedar en menos de un intendente de un municipio pequeño del Impenetrable.
El Frente de Todos, delegó la representación provincial en la vicegobernadora Analía Rach Quiroga. Actual vicepresidenta del PJ Nacional, recordó que antes de fallecer el intendente Correa le pidió “no se olviden de mi pueblo” y en un acto en Comandancia Frías dijo “acá estamos compañero, y aquí vamos a estar siempre. Como sostuvo nuestro gobernador Jorge Capitanich, Inés no está sola, estamos todos y todas”.
Pero Capitanich no se desentendió de estos comicios. De hecho estuvo presente en varias ocasiones e incluso en una de ellas llegó con funcionaros nacionales. Fernanda Raverta inauguró una oficina de la ANSES en Fuerte.
En las últimas horas, se anunció el llamado a licitación que efectivamente tendrá lugar en marzo para la pavimentación desde el empalme de la Ruta Nueva hasta Misión Nueva Pompeya y de allí a Fuerte Esperanza. La provincia lanzó este oportuno anuncio, aunque para las obras falta tiempo y mucho. Se hace en medio del tramo final de la campaña en un año en que la Nación no tiene presupuesto después de que el radical-macrismo logró archivar la sanción del presupuesto nacional en la Cámara de Diputados.
La elección en Fuerte Esperanza en 2019 que marcó la reelección de Bulinki Corra mostró que el Frente de Todos superó el 53 por ciento de los votos. Que Cambiemos logró el 1 y pico por ciento que el Frente Integrador que ahora no se presenta obtuvo cerca del 28 por ciento. En estos pequeños pueblos generalmente no hay sorpresas, pero las cosas están en manos del electorado.
Gane quien gane, el resultado tendrá impacto nacional. Es un test para todos, para el gobierno nacional, para el provincial y también para la alianza opositora Cambiemos. Es de esperar que, a la tardecita de este domingo, se pueda conocer el resultado.