Info General

Panseri: "El nuevo Código Procesal Penal apunta a resolver con celeridad los problemas actuales"

Lo dijo en el marco del Taller del que participaron más de 520 policías de Capital donde el 9 de noviembre comenzará a regir la nueva normativa. El objetivo principal fue presentar a los 11 integrantes de la Oficina Judicial Penal (OFIJU), explicar cómo se articulará el trabajo entre la fuerza y esta dependencia y mostrar testimonios de policías que ya vienen trabajando con el nuevo Código en otras circunscripciones.

El jueves pasado en el Salón del Círculo de Oficiales de la Policía en turno matutino y vespertino se realizó el Taller “Policía de la Provincia de Corrientes. Nueva Oficina Judicial Penal de Capital en el marco de la implementación del nuevo CPP”. Los coordinadores fueron los doctores Eduardo Panseri y Alejandro Chaín, ministros del Superior Tribunal de Justicia y el doctor Buenaventura Duarte, ministro de Seguridad de la provincia.

Los destinatarios fueron más de 520 integrantes de la fuerza, de todas las jerarquías de las comisarías de Capital que trabajarán con los legajos que se generen a partir de la implementación de la normativa que entrará a regir el 8 de noviembre.

Capital, es la única localidad que resta implementar, ya que desde el 1° de septiembre de 2020 se viene poniendo en vigencia progresivamente en las circunscripciones.

Doctor Eduardo Panseri

El objetivo del taller fue sensibilizar a la fuerza y mostrar cómo se está trabajando en otros lugares con el nuevo Código y los beneficios que éste trajo a la labor diaria, sobre todo en lo que tiene que ver con el acortamiento de los plazos para resolver los conflictos.

En este marco, el doctor Eduardo Panseri, quien viene llevando adelante junto a su equipo de trabajo las capacitaciones y organización general en toda la provincia de esta implementación subrayó que “lo que se necesita es un cambio en la cultura del trabajo”.

Y agregó que “el nuevo Código apunta a resolver con celeridad los problemas actuales y por ello en el artículo 2° están detallados los principios de igualdad entre las partes, oralidad, publicidad, contradicción, concentración, inmediación, simplicidad, celeridad y desformalización que son la columna vertebral de los cambios que implica su puesta en vigencia”, sostuvo el ministro del Superior Tribunal.

Consideró el doctor Panseri que el nuevo paradigma que instala el Código se basa en procesos más cortos y en una comunicación fluida. Este acortamiento de los plazos le sirve a la víctima, pero también al imputado para esclarecer su situación procesal.

Lo acompañaron en la apertura en el estrado el doctor Buenaventura Duarte y el comisario general Alberto Arnaldo Molina, Jefe de la Policía de la Provincia de Corrientes.

El taller fue organizado por la doctora María Juliana Ojeda, secretaria del STJ y las doctoras María Belén Herrmann y Andrea González Cabaña, coordinadora general y asesora técnica de las Oficinas Judiciales Penales, respectivamente. Se concretaron de 9 a 11 y de 17 a 19 horas.

Doctora María Belén Herrmann

La coordinadora general de las Oficinas Judiciales Penales, doctora María Belén Herrmann en primer lugar presentó a cada uno de los Responsables de la Oficina Judicial Penal de Capital que son 11 y explicó que con la implementación del Código se genera una nueva oficina judicial que es la OFIJU, que se trata de una dependencia administrativa. Cuenta con 19 técnicos administrativos.

La Oficina Judicial (Ofiju) es un órgano con independencia funcional de carácter instrumental que sirve de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional en cumplimiento de la normativa procesal. Su estructura se sustentará en los principios administrativos de jerarquía, división de funciones, coordinación y control.

La Oficina Judicial es horizontal y está compuesta por responsables y técnicos administrativos que trabajarán en comunicación directa con la policía ya que se encargan de todos los trámites de los legajos.

Luego, la doctora Herrmann abordó los temas de Implementación Progresiva Territorial y Temporal; Aspectos del nuevo CPP, del sistema mixto al acusatorio; Principios del Proceso Acusatorio Adversarial; Órganos Jurisdiccionales; Etapas Procesales.

Otro de los temas estuvo centrado en la Oficina Judicial Penal, misión y visión; Principios de actuación de la Oficina; Relaciones con los actores procesales, estructura orgánica, Estructura Funcional según cada localidad.

Detalló además los tipos de legajos/carátulas; El sistema de gestión Criminis; Requerimientos y notificaciones, es decir cómo nos comunicamos?; La firma Digital – Modelos de Orden, Allanamiento/detención/restricción y habló también de la Página Web.

Nuevo Edificio

Con la implementación del nuevo Código se inaugurará un edificio adquirido por el Poder Judicial ubicado en Jujuy 848. Durante el Taller, la doctora Herrmann proyectó un video institucional donde se mostraron las instalaciones y cada oficina que la integra.

En la planta baja funcionará la Mesa de Entradas de la OFIJU, 3 salas de Audiencia y una Cámara Gesell y en el primer piso estarán los responsables y administrativos de la OFIJU.

La experiencia de otros policías

Durante la charla se emitió también un novedoso video institucional donde policías de otras localidades que ya vienen trabajando hace tiempo con el nuevo CPP explicaron los cambios que se produjeron a partir de su implementación y sobre todo los beneficios que trajo a la labor diaria.

Los testimonios fueron coincidentes respecto a que la mayor transformación se dio en la forma de comunicarse ya que la comunicación actualmente es fluida y desformalizada entre los funcionarios policiales y judiciales, lo que permite acelerar los tiempos, dejando de lado la excesiva burocratización que existía.

“La experiencia con el nuevo código es muy buena porque se agilizó el trabajo, ya que las comunicaciones las podemos hacer vía correo electrónico, Whatsapp o teléfono”, reflejó uno de los testimonios.

Los policías también resaltaron que el personal de las OFIJUS evacúan todas sus dudas y son personas diligentes y capacitadas.

Los coordinadores e instructores fueron también el Comisario General Alberto Arnaldo Molina, Jefe de la Policía de Corrientes, la doctora María Juliana Ojeda, secretaria del Jurado de Enjuiciamiento, el Comisario General Emilio Rodríguez, Director General de Personal y Formación Policial de la Policía de Corrientes, el Comisario Mayor, licenciado Ricardo Delgado, director del Instituto de Formación Policial y la doctora Andrea González Cabaña.

INFO GENERAL JUSTICIA CODIGO PROCESAL PENAL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web