Política

Papelón de seis encuestadoras en Corrientes: Todas erraron

Crédito: 63298

Seis sondeos de opinión pública vaticinaron un "irremediable"  el triunfo de la fórmu­la de Haciendo Corrientes, es decir de el intendente Fabián Ríos y Ana María Pereyra, en la capital de esa provincia. El voto de los vecinos desairó el pro­nóstico que hasta había sido portada, el viernes, del diario Norte. Ese mismo diario tuvo que admitir, este domingo, que hizo caso a las "usinas" de la intendencia que está en anos del Justicialismo y que pasará a Cambiemos.

 

Los trabajos cualitativos de las consultoras IOPPS, OPSM, Fara y Asociados, la Universidad Nacional de San Martín, Fundación Prometeo, Kofel y otros habían indicado que la fórmula Fabián Ríos-Any Pereyra (Haciendo Corrientes) obtendrían entre el 49% y el 53% de los votos; con una diferencia de entre 9 y 12 puntos sobre los candidatos de la alianza ECO-Cambiemos.

 

El mismo diario señaló que "lo curioso es que hay su­ficientes antecedentes (fres­cos) que evidencian una cla­ra tendencia del electorado capitalino a favor del radica­lismo y sus aliados. Por ejem­plo, en 2015, en la seguidilla de elecciones provinciales y nacionales, salvo en una oca­sión, ganó en todas las para­das".

 

En aquella oportunidad el peronismo (kirchnerista) se impuso solamente en las primarias abiertas, simultá­neas y obligatorias (Paso) en las que Camau Espínola se puso al frente de la campaña, después no hubo caso, per­dió siempre. Aunque el Fren­te para la Victoria cosecha buenos resultados a nivel provincial, en el distrito go­bernado por Roberto Fabián Ríos perdía, irremediable­mente perdía.

 

Si bien los sondeos de opinión que hacen los en­cuestadores constituyen una fotografía, que sirve para ese momento y un corto tiempo, es extraño que los consulto­res no reparen en los antece­dentes.

 

En la Capital, el intenden­te K no ganaba. Ayer no fue la excepción, volvió a suce­der, cayó derrotado frente a la fórmula conformada por el radical Eduardo Tassano y el liberal renovador Emilio Lanari. La diferencia fue de cuatro puntos porcentuales a favor de la fórmula de ECO; poca cosa en un contexto de paridad, pero visto a la luz de las encuestas que vaticina­ban 12 puntos a favor es un escándalo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web