Para la hora de la merienda, no hay nada como unos "buenos" criollitos cordobeses para acompañar el mate. ¡Seguí el paso a paso!
Cuando llega la tarde, a la gran mayoría le agarra hambre, por lo que muchos comienzan a preguntarse qué pueden cocinarse para merendar.
Para aquellos que tienen ganas de preparar algún bizcochito, pero no tienen demasiado tiempo para cocinar, les traemos la receta que estaban necesitando: criollitos cordobeses.
Los que han probado estos típicos panes de hojaldre, sabrán que son ideales para acompañar el mate, por lo que son una gran opción para la merienda o desayuno.
Aunque parezcan difíciles de hacer, lo cierto es que su receta no lleva mucho tiempo ni demasiados ingredientes. Además, podrás congelarlos, en el caso de que quieras comerlos otro día. ¡Seguí la receta!
Qué ingredientes voy a necesitar
- 500 g de harina común 000
- 200 ml de agua tibia
- 200 g de manteca
- 10 g de levadura seca o 30 g de levadura fresca
- 1 ½ cdita. de sal
- 1 cdita. de azúcar
Criollitos cordobeses: el paso a paso
- Para comenzar, en una taza, disolvé la levadura en agua tibia, sumá el azúcar y revolvé hasta disolver completamente todo. Dejá reposar en un lugar cálido por unos 10 minutos o hasta que haya comenzado a burbujear.
- Luego, elegí un bol grande y tamizá la harina. Luego, hacé un hueco en el centro e incorporá la levadura activada. Mezclá bien y añadí agua poco a poco, hasta integrar todo en una masa suave y chliclosa.
- Sumá la sal y la manteca, amasá de nuevo para integrar todo y lograr una masa homogénea. Dejá reposar la masa de los criollitos tapada con un repasador al menos una hora: el objetivo es que la masa duplique su tamaño.
- Enhariná la mesada y volcá la masa de los criollitos allí. Desgasificá la masa con solo apretarla y estirala con un palote, hasta alcanzar un espesor de un centímetro aproximadamente.
- Una vez hecho esto, untá generosamente manteca por toda la superficie de la masa: esto es clave para que los criollitos cordobeses salgan hojaldrados.
- Para el siguiente paso, doblá la masa por la mitad, espolvoreá harina y estirá de nuevo la masa hasta volver a conseguir la altura de un centímetro,
- Repetí el paso de untar manteca, doblar la masa y espolvorear harina, hacelo hasta que te quedes sin materia grasa. Al final, la masa debe quedar doblada y enharinada.
- Para ir terminando, cortá los criollitos cordobeses del tamaño que quieras y reservá en una asadera para horno previamente engrasada.
Colocalos con suficiente espacio entre ellos, pincelá con un poco de agua y pinchalos con un tenedor. Cubrilos durante 20 minutos, al menos, con un repasador limpio.
- Por último, cociná los criollitos cordobeses por unos 15 o 20 minutos; opcionalmente, giralos a mitad de cocción. Retiralos del horno cuando estén dorados y dejalos enfriar sobre una rejilla.