Opinión del Lector

Para prevenir o solucionar la violencia es necesario un cambio cultural y educativo. -Desarrollo Humano-

Causas posibles de la violencia: Trastornos e insanias no tratadas ni resueltas. Complejos en la personalidad. Frustraciones. Alcoholismo. Drogadicción. Patrones, modelos culturales, educativos. Desigualdad de género, económica y de oportunidades. Etc.



La violencia tiene enormes consecuencias en lo social y en la salud integral, algunas podrían ser: aislamiento, baja estima, miedo, ansiedad, estrés, trastornos del sueño, alimentarios, emocionales; aparición de cánceres, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, VIH/sida, disfunciones psicológicas, mentales, emocionales; detención de un buen desarrollo, muerte temprana.



El modo en que se puede manifestar la violencia varía según cada cultura, a medida que la humanidad evoluciona, es necesario volver a analizar las diferentes modalidades en las que se manifiesta la violencia desde lo moral, ético, el derecho.



¿Qué es la violencia? es el uso “intencional” de la fuerza o el abuso de poder para dominar a alguien o imponer algo y, se puede manifestar a través de comportamientos que involucran:



• La inacción, invisibilidad, el silencio, para despreciar a alguien.

• La fuerza física, para someter, lastimar o dañar, matar a alguien.

• Las acciones verbales / gestuales, para rebajar o descalificar la idea o postura de alguien.

Tipos de violencia:

• Violencia física: Es la forma más evidente de abuso y violencia, puede ocasionar daños físicos y peligro de vida, no siempre deja huellas visibles.

Se manifiesta por ejemplo cómo castigos corporales, estadía o encierro forzado en lugares, inmovilidad, etc.

• Violencia psicológica. Es una de las formas de violencia más difíciles de detectar, puede ocasionar daños a nivel psicológico o emocional.



Se manifiesta cuando una o más personas agreden de manera verbal e intencional a otra persona; Bullying, a veces la agresión no es directa o evidente, sino que comienza como algo sutil y se prolonga a lo largo del tiempo, resultando una grave agresión psicológica.



• Violencia sexual. Es una de las formas de violencia en que la mayoría de las víctimas son mujeres y los agresores son hombres, con comentarios o insinuaciones no deseados hasta el acto sexual en sí.



Se manifiesta con actos agresivos mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral, reduciendo a la víctima a condiciones de inferioridad para llevar a cabo una conducta sexual contra su voluntad.



• Violencia económica y patrimonial. Es una forma de violencia humillante, que afecta los bienes de la propia víctima, en que sostenida en el tiempo deriva en otros tipos de violencia como la física o la sexual.



Se manifiesta con la transformación, sustracción, destrucción o restricción de los objetos, documentos, bienes y valores de la víctima, impidiendo que trabaje o realice actividades de manera independiente a fin de controlar y amenazar su integridad.



• Violencia simbólica. Es una de las formas de violencia más disimulada que afecta a una gran cantidad de personas.



Se manifiesta socialmente de manera indirecta a través de estrategias que imponen estereotipos (son construcciones culturales creadas en torno a un colectivo o grupo humano), se basan en percepciones (decodificar, interpretar y comprender subjetivamente las señales que provienen desde el exterior), y estructuras mentales naturalizadas por la repetición; Ejemplo: el parámetro adoptado y aceptado socialmente de extrema delgadez o cuerpo perfecto casi irreal, que conduce a severos trastornos psicológicos y físicos entre la mayoría de las personas que no puede alcanzar esa apariencia ficticia.



Se pueden exteriorizar de diversos modos:



• Doméstica o familiar. Mediante el control y poder, pueden darse diferentes tipos de abusos como físico, sexual, psicológico, emocional y financiero.

• Institucional. Uso indebido del poder o de la fuerza por parte de funcionarios públicos o privados, pudiendo violar los derechos humanos, la autonomía, la libertad, uso de armas, fuerza corporal, manipulación en todos los sentidos, etc.

• Laboral. Abuso de poder por parte del empleador, jerárquico o de quien tenga influencia de mando de cualquier tipo; de manera directa o indirecta, afectando la dignidad e integridad física del empleado mediante amenazas, intimidación, maltratos, menosprecio, insultos, inequidad salarial, acoso y acoso sexual, entre otros.

• Contra la libertad reproductiva. Cuando se vulnera el derecho de la mujer al acceso a la información para decidir libre y responsablemente si quiere tener hijos o no, el número de embarazos o intervalos entre cada nacimiento.

• Obstétrica. Maltrato o falta de trato humanizado antes, durante o después del parto. con una atención inadecuada ni confidencial.

• Mediática. Toda publicación o difusión que, de manera directa o indirecta, promueva la explotación de las personas, su imagen, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la integridad-dignidad.

“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”. Mahatma Gandhi



“NO! A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA. Te mando un beso inmenso TG.



IG Tona Galvaliz.

FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación-

Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.

Autor: María Antonia Galvaliz|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web