Nacionales

Para Pullaro, “no puede haber más paros en Santa Fe”. ¿Qué respondieron los sindicatos docente?

 

El gobernador Maximiliano Pullaro dijo este martes que “no puede haber más paros en la provincia de Santa Fe”, al referirse a las huelgas docentes durante la discusión paritaria, medidas que consideró como “extorsión” a los alumnos.

Luego de un acto con la policía por el primer año de gestión al frente de la Casa Gris, el mandatario se refirió en declaraciones a la prensa a la reforma constitucional que se viene en la provincia y, al enumerar los temas que se debatirán, mencionó “la calidad educativa, los conocimientos”.

Allí fue cuando mencionó el derecho a huelga de las y los trabajadores de la educación. “No puede haber más paros en la provincia de Santa Fe, no puede ser que los chicos terminen siempre siendo sujetos de extorsión en discusiones paritarias”, sostuvo el mandatario desde la plaza 25 de Mayo de la ciudad capital, a la que arribó en un motocicleta policial.

Pullaro aclaró que, desde su perspectiva, “están bien las paritarias”. Sin embargo, cuestionó el derecho a huelga. “Pero basta de que los chicos tenían 20 paros por año, tenemos que terminar con muchas cosas y es la oportunidad de hacerlo, de trazar una línea y que nunca más sucedan esas cosas”, afirmó el mandatario provincial.

Respuesta gremial


El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, dijo este martes a Conclusión que “el razonamiento” del gobernador “es hipócrita”.

“Yo no le escuché quejarse de los paros cuando los paros se los hacíamos a (el ex gobernador justicialista, Omar) Perotti. Es más, estaba a favor y decía que había que cumplir. Por eso él volvía a plantear que había que poner la cláusula gatillo. Porque él se quejaba de que Perotti le había sacado”, recordó el dirigente.

Para Lucero, “la reflexión de Pullaro respecto de los paros es la misma que se le puede escuchar a un esclavista, que dice que sus esclavos están a favor de trabajar de sol a sol y solamente por la comida, porque en los hechos trabajan”.

“Pullaro dice que muchos docentes no hacen huelgas -continuó-, motivo por el cual considera que validan su mecanismo de extorsión con el presentismo, los descuentos, que vayan a trabajar enfermos”.

El dirigente de los docentes de escuelas de gestión privada agregó que “como la gente va a trabajar, supone que están de acuerdo con él. Bueno, en realidad no, es el razonamiento del esclavista. La gente va a trabajar porque está extorsionada”.

El secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, señaló a Conclusión que “Pullaro expresa un poco el sueño de todo empleador, que los trabajadores no podamos hacer paro”.

Te puede interesar: Un año de Pullaro en la Casa Gris: “Logramos que 2024 sea el año menos violento del siglo en la provincia”
“Esa es la definición que viene sosteniendo y con la que viene avanzando. Mucho más cuando lo que hizo durante este año fue rebajar el salario, no cumplir con los acuerdos paritarios, imponer aumentos por decreto, por fuera del ámbito paritario”.

Para el titular de Amsafé Rosario “no hay ningún diálogo de paritaria, porque Pullaro dice que es como él dice y se acabó la discusión».

Además, agregó que hay que “sumarle a eso una reforma previsional absolutamente regresiva. Entonces, para imponer toda esa política de ajuste, que significa un recorte muy importante de fondos en educación, Pullaro lo que quiere es que no esté permitido la huelga de los docentes”.

“Nosotros -continuó Casiello- planteamos el mecanismo exactamente opuesto. Las huelgas han sido este año una respuesta defensiva a los ataques permanentes del Gobierno”.

Por su parte, Lucero sostuvo que “Pullaro es gobernador y muchos docentes lo votaron porque les mintió. Él nunca dijo esto”, en relación a la restauración del presentismo, bajo la modalidad de premio a la asistencia. “Les mintió. Pullaro ha roto el contrato electoral con la docencia de Santa Fe y creo que con toda la sociedad”, abundó el titular de Sadop Rosario.

Su colega de la delegación local de Amsafé, en tanto, señaló que “la mejor manera de acabar con los conflictos de la educación es dejar de mentir y empezar a invertir en educación. Mejorar el presupuesto educativo, mejorar el salario docente, mejorar la situación de las escuelas”.

“Eso es realmente un discurso que tenga que ver con defender la escuela pública y el derecho a la educación de nuestros chicos”, cerró Casiello.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web