Política

Paridad de Género y Voto Joven: Otro año al armario

La voluntad del gobernador Gustavo Valdés naufragó ante el bloqueo de sus propios legisladores. De fondo los imperativos de Ricardo Colombi.

El Frente de Todos encabezado por el PJ hizo un último intento el miércoles pasado, pidió que se trate en la próxima sesión –semana que viene última sesión del periodo ordinario 2020- el proyecto de Ley sobre Paridad de Género y Voto Joven.

La petición chocó con un férreo bloqueo del oficialismo liderado por la Unión Cívica Radical (UCR), es decir, con el partido del gobernador Gustavo Valdés.

El propio mandatario provincial desde hace dos años pide el tratamiento de dichos temas, incluso el pasado 3 de julio envió un proyecto autoría del Ejecutivo que encabeza para que sea debatido.

Nada ocurrió por una decisión política de los legisladores de su propio espacio, ante el pedido del mandatario provincial, está el presidente de la UCR y senador provincial, Ricardo Colombi quien presentó un proyecto para que la Paridad de Género sea extensiva a los poderes Ejecutivo y Judicial.

Por lo bajo subyace la idea de que de ser aprobado ese proyecto de Colombi, Valdés no tendría “tropa suficiente para cubrir todos los cargos”. Quedaría evidenciado de esa forma, el poco margen de maniobra política del gobernador dentro de su propio partido político.

La Paridad de Género plantea la cobertura de cargos legislativos en 50% varones y 50% mujeres. El Voto Joven habilitará el sufragio no obligatorio de adolescentes de entre 16 y 17 años, a nivel nacional se aplica desde 2013.

PARIDAD DE GÉNERO LEGISLATURA VOTO JOVEN

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web